Tópicos: Magazine | Música

Irlandesa Enya canta en japonés en su más reciente disco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diva del new age lanzará mundialmente "Amarantine" el próximo día 21 de noviembre.

contenido de servicio
Llévatelo:

La irlandesa Enya presentó este viernes en París su nuevo trabajo, "Amarantine", en el que la música ha marcado el lenguaje. Cinco años después de la publicación del álbum "A Day Without Rain", la intérprete volvió a encerrarse en un estudio para grabar su octavo trabajo, que estará en las tiendas a partir del próximo día 21 de noviembre.

 

El primer sencillo, que tiene el mismo nombre que el disco, ya suena en todo el mundo y la cantante reconoció que es una de sus canciones preferidas del álbum, junto a "If I Could Be Where You Are".

 

Enya explicó que los cinco años que han pasado desde su último trabajo se deben, sobre todo, a la dedicación que prestó a las dos canciones que sirvieron de banda sonora para la trilogía cinematográfica "The Lord of the Rings" y que le valieron una nominación para los Oscar de Hollywood.

 

Además de la grabación de las canciones, Enya dedicó mucho tiempo a la promoción y ahora no descarta volver a trabajar para el cine.

 

La artista precisó que no ha dedicado cinco años a "Amarantine", disco en el que comenzó a trabajar en 2003.

 

Preocupada siempre por buscar nuevos lenguajes musicales y artísticos, Enya ha grabado en su nuevo trabajo una canción en japonés y tres en un idioma inventado por su letrista Roma Ryan, mientras que el resto están en inglés.

 

Cada canción ha sido interpretada en el idioma que mejor se adaptaba a la melodía, según los criterios de la cantante, la letrista y el productor y arreglista Nicky Ryan.

 

No aparece el gaélico, típico de sus trabajos anteriores, porque según la cantante, no se adaptaba a las canciones del disco.

 

Ryan relató que "Amarantine" contiene un tema instrumental y que, pese a que la discográfica les pidió que le pusieran letra, no encontraron ninguna que se adaptara, por lo que se mantuvo sólo con música.

 

Inclasificable, según la propia Enya, la música de "Amarantine" contiene sonidos que van desde el rock a los suaves tonos del haiku (composición poética breve característica de la literatura nipona) del poeta japonés Matsuo Basho, pasando por tonos de música clásica.

 

El título, que se le ocurrió a Ryan, hace referencia a una flor mítica que nunca pierde su color.

 

Con "Amarantine", Eithne N'Bhraonein, verdadero nombre de Enya, pretende igualar el éxito de "A Day Without Rain", del que vendió quince millones de copias, casi la mitad en Estados Unidos, donde la canción "Only Time" quedó asociada a la evocación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

Con más de 65 millones de discos vendidos en su carrera, tres premios Grammy, tres World Music y una nominación a los Oscar, la artista irlandesa completa una exitosa carrera que inició en 1987 con el disco que lleva su nombre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter