Joaquín Sabina: Europa es una vieja dama menopáusica y enjoyada
El español calificó de "aburrido" al continente donde nació.
El músico se mostró "preocupadísimo" por la crisis que vive la región.
El español calificó de "aburrido" al continente donde nació.
El músico se mostró "preocupadísimo" por la crisis que vive la región.
El cantante español Joaquín Sabina, que llegó a Quito dentro de su gira "Vinagre y rosas", declaró que Europa "está muy aburrida" y, en el lenguaje poético que le caracteriza, consideró que el continente "es una vieja dama menopáusica y enjoyada".
No obstante, se mostró "preocupadísimo" por la situación de crisis económica que vive la región, en especial España, "entre otras cosas, por la pérdida de soberanía".
A su juicio, en el país ibérico "ya no manda (el presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero, o los electores o el Parlamento; mandan los que llaman por teléfono del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional a decir que hay que hacer eso, sí o sí".
"Hay un momento muy delicado, especulaciones brutales y muy interesadas contra el euro y contra la idea misma de Europa", señaló al agregar que, por esa situación, los ciudadanos "están hasta la mismísima punta de la ... de rescatar bancos y quedarse en el paro".
Sabina, por otra parte, se mostró cercano y bromista con los periodistas en Quito, a donde llegó procedente de la ciudad colombiana de Medellín para presentarse, el próximo sábado, en su gira "Vinagre y rosas", su último disco, en el que trabajó "a cuatro manos" con el poeta español Benjamín Prado.
"He disfrutado y estoy disfrutando mucho de esta gira", la que también lo trajo por Chile en enero de este año y aseguró aunque apuntó que está "bastante seguro" de que cuando acabe preferirá actuar en "sitios más íntimos, donde la música tenga matices, donde uno cante para gente muy cómplice".
Consideró que "Vinagre y Rosas" es el disco "más literario" de su carrera, además por la colaboración de Prado, porque, en el último tiempo, se toma "más copas con poetas que con músicos".
"Cada vez creo que la palabra se maltrata más en las letras de las canciones y, si en algo tuviera yo que aportar a este género, sería tratar a las palabras como si fueran gardenias", explicó.