La cadena musical de televisión MTV suspendió la gala de entrega de sus premios de videos musicales latinoamericanos ante el inminente paso del huracán "Wilma".
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Playa del Carmen, Darío Flota Ocampo, dijo que el comité organizador de los MTV Video Music Awards decidió cancelar el evento "ante la peligrosidad y fuerza que tomó en cuestión de horas" el huracán "Wilma", que ha alcanzado la máxima intensidad.
La razón que justifica la suspensión de la gala, que inicialmente había sido adelantada a la noche de hoy, miércoles, fue que "el meteoro había tomado dimensiones mucho muy grandes en cuestión de horas" y que la previsión climatológica apunta a que afectará al estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán.
Esa circunstancia pone "en peligro a los artistas, invitados y personal de la cadena televisiva organizadora del evento", agregó.
Flota Ocampo apuntó que este miércoles se ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles adicionales de la decisión.
La pretensión de los organizadores es evitar que miles de jóvenes que planeaban ver a las estrellas del mundo de la música esta noche no se desplacen a la zona de Playa del Carmen.
En declaraciones a una emisora local, el director de Protección Civil del estado de Quintana Roo, José Nemesio Medina Robledo, dijo desde Chetumal, la capital estatal, que "por primera vez en la historia un fenómeno climatológico de esta naturaleza tenía este comportamiento", lo que obligó a adoptar medidas de precaución.
"Wilma", que empezó siendo una tormenta tropical, tomó forma frente a las costas de Nicaragua y en cuestión de horas cobró una fuerza descomunal, con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora y rachas superiores.
A las 07:00 horas (12:00 GMT, 09:00 de Chile) el ojo del huracán "Wilma" se encontraba unos 550 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel.
Rubén Aguilar, portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox, dijo que se declaró "alerta amarilla" en la zona de la península de Yucatán por donde podría pasar "Wilma", y señaló que los servicios de Protección Civil están alerta y listos para hacer frente al paso del fenómeno atmosférico.
Las autoridades de Quintana Roo ordenaron la evacuación de pescadores y embarcaciones en las comunidades ribereñas de Banco Chinchorro, Punta Allen, Isla de Holbox, Isla Convoy e Isla Arenas.
Las cancelaciones no sólo afectan a la gala de entrega de los premios de MTV, sino también a varias convenciones que se iban a celebrar en Cancún. (EFE)