Show-ensayo clínico de Chancho en Piedra se desarrolló de forma "muy ordenada" y fue "extraordinario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las personas utilizaron las mascarillas, no se la retiraron en ningún momento", destacó el inmunólogo Alejandro Afani, líder del estudio.

El paso siguiente es la aplicación del "PCR de salida", que los 200 asistentes al concierto deberán realizarse ocho días después.

"Nos llena de esperanza", expresó Rodrigo Osorio, presidente de la SCD.

Show-ensayo clínico de Chancho en Piedra se desarrolló de forma
 Doctor Alejandro Afani

Los líderes del estudio esperan organizar un segundo concierto incluso con el doble de público.

Llévatelo:

De forma "muy ordenada" y con los 200 asistentes cumpliendo las medidas sanitarias en todo momento se desarrolló este jueves el show de la banda Chancho en Piedra, en el marco del ensayo clínico que lidera la Universidad de Chile junto a la SCD, con el objetivo de demostrar científicamente el impacto de los conciertos en la propagación del coronavirus y las vías para un retorno sustentable de la actividad musical.

El evento se realizó hoy, a partir de las 19:00 horas, en la Sala SCD Egaña, con 200 voluntarios en el público, todos con pase de movilidad y examen PCR negativo, medidas a las que se sumaron otras que determinó la "Casa de Bello", entre ellas disposiciones adicionales de ventilación de la sala e instalación de medidores de CO2.

Una vez finalizado el recital, el inmunólogo Alejandro Afani, líder del estudio, destacó que "fue de manera muy ordenada, las personas utilizaron las mascarillas, no se la retiraron en ningún momento, hubo efervescencia en lo musical, un evento extraordinario".

"El objetivo es demorar que se pueden hacer eventos de esta naturaleza de manera segura, que no hubo contagios (...) pero para ello debemos tener los resultados del día 8", puntualizó el doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En efecto, el paso siguiente de este show-ensayo clínico contempla la evaluación de lo ocurrido este jueves y la toma de un examen PCR de salida ocho días después, es decir, el próximo 3 de septiembre, fundamental para medir el impacto sanitario de esta cita.

Se estima que los primeros resultados de este proyecto, denominado "La Música Ensaya", y las conclusiones estén durante la primera quincena del mismo mes. Ese análisis será puesto a disposición de las autoridades, a fin de que pueda ser considerado en futuras decisiones oficiales que permitan un desarrollo sustentable de la actividad musical y cultural.

Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, expresó que "lo ocurrido esta tarde nos llena de esperanza, de cara a un futuro que esperamos sea distinto, porque la música chilena le hace bien al país".

"Llevamos meses proponiendo caminos que conduzcan a la urgente reactivación de nuestro sector, pidiendo un trato justo y razonable, y ahora vemos cómo por fin hay una luz que comienza a asomar al final de este túnel", remarcó.

Afani, además, apuntó que habrá un "segundo evento que debería ser el doble de lo que tuvimos ahora, tal vez un poco más, pero necesitamos ir avanzando poco a poco para que sea lo más responsable y segurio posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter