Víctima de una afección cardiaca murió el ex Illapu Eric Maluenda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico, quien actualmente integraba el grupo Arak Pacha, dejó de existir a las 07:30 horas en el Hospital del Salvador.

contenido de servicio
Llévatelo:

El percusionista Eric Maluenda, uno de los fundadores de Illapu y que en la actualidad era parte de la agrupación Arak Pacha, dejó de existir la mañana de este lunes en el Hospital del Salvador víctima de paro cardiaco.

 

"Eric falleció hoy día en la mañana, a las 07:30 de la mañana", señaló a Radio Cooperativa su viuda, Almendra Landaeta, quien informó que el artista estuvo casi un mes internado en la Unidad de Ciudados Intensivos del centro asistencial de la comuna de Providencia, al que ingreso por una trombosis.

 

"Todavía no me han entregado el acta de defunción, no sé lo que va a salir así como oficialmente, pero él tuvo un paro cardíaco. Estaba mal, había entrado al hospital con una trombosis, pero hoy día en la mañana hizo un paro", precisó Landaeta.

 

Maluenda, dueño de la característica voz aguda de la agrupación, había sido operado el año pasado, cuando además debió enfrentar la orden de remate de su vivienda, a raíz de una deuda bancaria, y que frenó una gestión del hoy candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín.

 

El fallecido músico, que en noviembre iba a cumplir 53 años, tenía cinco by pass y varias angioplastías, y en agosto pasado se le descubrió un coágulo en una arteria.

 

El músico dejó Illapu en 2003, luego que el líder de la banda, Roberto Márquez, decidiera radicar a la agrupación en México, con lo que se sumó a otros ex integrantes históricos, como Luis Galdames y los hermanos Cristián y Andrés Márquez.

 

Roberto Márquez había manifestado su interés en que Maluenda participara en el show con que Illapu celebraría sus 33 años de carrera, el pasado 16 de agosto, pero la situación de salud del percusionista impidió el reencuentro.

 

Eric Maluenda nació el 12 de noviembre de 1952, en la salitrera Pedro de Valdivia y se crió en Tocopilla, Segunda Región. Desde pequeño participó como bailarín y músico en la Fiesta de La Tirana. En la década de 1970 ingresó a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica, donde se unió a Tambo Atacameño, grupo folclórico de la facultad.

 

Sus restos serán velados a partir de las 15:00 horas (19:00 GMT), en la Parroquia Divina Providencia (avda. Providencia 1619). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter