La cantante Norah Jones publicó su disco "más personal"
La artista estaunidense lanzó "Not too late", producción que calificó como un reflejo mucho más fiel de su persona, en comparación con sus trabajos anteriores.
La artista estaunidense lanzó "Not too late", producción que calificó como un reflejo mucho más fiel de su persona, en comparación con sus trabajos anteriores.
La cantante estadounidense Norah Jones sacó a la venta su tercer disco, "Not too late", trabajo que según ella es el que "más refleja" su "personalidad" pues, por primera vez compuso la mayoría de las canciones.
Jones se siente más "madura, cómoda y segura" de sí misma que cuando, con apenas 22 años, vendió más de 20 millones de copias y arrasó en los premios Grammy con su primer disco, "Come away with me" (2002), señaló en París.
"Las canciones que escribí en el pasado son muy simples y suaves. No hay nada malo en ello, pero definitivamente éstas tienen mucho más que ver conmigo", dijo.
Aunque la cantante neoyorquina, de 27 años, "todavía" está "orgullosa" de sus dos primeros discos, "Come away with me" y "Feels like home", se siente "más cercana" a su último trabajo.
Además, compuso nueve de las 11 canciones del disco, algo de lo que se siente "realmente orgullosa".
"Reflejan más de mí que cuando canto las de otros artistas. No tenía que demostrar a nadie que era capaz de hacerlo, pero estoy realmente feliz de que así haya sido", aseguró, satisfecha, la hija del legendario maestro indio del sitar Ravi Shankar.
También por primera vez Jones incluyó crítica política en sus temas, como en "Wish I could", la historia de un antiguo novio enviado a la guerra, o "My dear country", un retrato de Estados Unidos.
"No pensé: 'Voy a escribir una canción política'", pero "es difícil no darse cuenta de lo que sucede en el mundo", afirmó.
Para ella, "escribir es difícil porque es algo muy profundo tuyo y por lo que quizás te juzgue la gente, por lo que quieres estar segura de que lo que dices representa lo que piensas".
La tercera novedad de "Not too late" es que sus temas fueron grabados principalmente en su departamento en Manhattan -"podría haberlo grabado en pijama", bromea- y luego mezclados en estudio, con un nuevo productor, Lee Alexander.
"Al grabar en casa, fue más fácil decidir el calendario" de colaboraciones de los músicos. "Tan sólo llamabas y decías: '¿Cuándo estás libre? ¿Tal día? ¡Bien, ven a mi casa!'", señaló, divertida.
En la mezcla se percibe asimismo una mayor presencia de la guitarra respecto al piano, al que habitualmente se asocia a Jones.
"El piano no me gusta como instrumento rítmico ni que suene en cada canción, porque tengo una técnica limitada. La gente me conoce como intérprete de piano, pero últimamente he tocado mucho la guitarra y muchas de las canciones fueron compuestas" en este instrumento durante los huecos de su gira mundial de 2004 y 2005, explicó.
Jones se esforzó por dejar claro que ya no es la joven abrumada por el éxito y obsesionada por las opiniones ajenas de hace unos años.
"Me siento mucho más cómoda conmigo misma, probablemente porque soy mayor y porque ahora no siento que tenga tantas cosas que demostrar ni que la gente me vaya a juzgar tanto", indicó.
De hecho, se alegra de ser ahora "un músico normal" para la que "ya no es tan importante" que sus composiciones gusten ni siente que todo el mundo la está mirando.
Después de su primer disco, la gente la veía como "muy tranquila, melancólica y romántica, ¡y no soy ninguna de esas cosas!", exclamó.
"Cuando tienes un éxito enorme, como con mi primer disco, la gente cree que eres mejor de lo que eres. Te prestan demasiada atención", dijo Jones, tras reconocer que no espera despertar en el resto de su carrera el interés de su estreno musical. (EFE)