Mentor de Live 8 asesorará a los conservadores británicos en temas de pobreza
Bob Geldof aportará su experiencia en su lucha contra la hambruna en Africa en un grupo denominado "Globalización y pobreza global" del partido opositor en Reino Unido.
Bob Geldof aportará su experiencia en su lucha contra la hambruna en Africa en un grupo denominado "Globalización y pobreza global" del partido opositor en Reino Unido.
El Partido Conservador británico contrató al cantante irlandés Bob Geldof como asesor en un grupo de trabajo contra la pobreza mundial, según anunció el líder de la agrupación política, David Cameron.
Geldof, organizador de los conciertos Live 8 dentro de la campaña para luchar contra la pobreza en el mundo, particularmente en Africa, aportará su experiencia a un grupo llamado "Globalización y pobreza global", aunque mantendrá su independencia política.
"Estoy encantando de que Bob Geldof haya accedido a trabajar como asesor para el grupo", si bien permanecerá sin afiliación, manifestó Cameron que, con 39 años, fue elegido nuevo líder de los conservadores a principios de este mes.
Con este fichaje, Cameron, que se presenta como el gran modernizador del Partido Conservador, en la oposición de Reino Unido, quiere demostrar que es capaz de conectar con nuevas generaciones.
La vinculación de Geldof con los conservadores ya ha suscitado críticas entre los activistas de izquierdas y las organizaciones no gubernamentales, como ya lo hizo su relación con el Gobierno de los laboristas durante la campaña "Hacer de la pobreza historia".
Junto con el cantante del grupo irlandés U2, Bono, en julio Bob Geldof trabajó conjuntamente con el Ejecutivo laborista de Tony Blair en vísperas de la reunión en Escocia del G8 (los siete países más ricos y Rusia), que estuvo dedicada a combatir la pobreza en Africa.
Varias organizaciones humanitarias criticaron entonces no sólo esa cercanía con el poder, también los escasos logros de una campaña que, en lugar de dar argumentos políticos, se limitó a organizar una serie de conciertos en los que ni siquiera hubo grupos africanos.
El objetivo del Partido Conservador
"Este verano, millones de británicos participaron en la campaña 'Hacer de la pobreza historia' -recordó este miércoles Cameron-. Son una nueva generación de ciudadanos que quieren su prosperidad pero también el progreso de los pobres, vivan éstos al otro lado de la calle o en otra parte del mundo".
"El conservadurismo moderno y compasivo significa dar respuesta a estas demandas", añadió.
El grupo de trabajo, que estará encabezado por el parlamentario Peter Lilley, se dedicará a elaborar iniciativas "para posibilitar el desarrollo económico de los más pobres del planeta".
"Con su influencia, (Geldof) nos ayudará a ir en la dirección en la que ambos queremos ir", aseguró Cameron.
Los laboristas no permanecieron indiferentes ante el anuncio y por medio del ministro de Cooperación y Desarrollo Internacional, Hillary Benn, recordaron que su partido "siempre ha buscado el consenso en las medidas de desarrollo" y subrayó que "lo que vale son los hechos y no las palabras".
"Reino Unido se ha comprometido a donar un 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en ayuda humanitaria para 2013", señaló el personero, al momento de dejar en claro que el Gobierno laborista fue el primero en la historia británica en adherirse a una medida internacional de este tipo. (EFE)