Facción francesa de Quilapayún: Todo es una gran farsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda liderada por Rodolfo Parada lamentó que la ministra Barattini no entienda "el problema de fondo".

Lamentan la posición que toma el Ministerio de Cultura al apoyar los festejos por los 50 años, pero de la facción que vive en Chile.

Facción francesa de Quilapayún: Todo es una gran farsa

Ambas facciones celebrarán este año sus 50 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

La facción francesa de Quilapayún envió el lunes una carta abierta a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, acusando favoritismos por el apoyo que su cartera entregó a la facción local de la banda para celebrar sus 50 años en la Plaza de la Constitución.

Barattini respondió asegurando que las disputas entre ambos conjuntos –separados desde 2003- están al margen de las decisiones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero esta respuesta no satisfizo a los radicados en Francia y su líder, Rodolfo Parada, aseguró que "ella no entiende el problema de fondo que es que ella está implicando al Consejo de la Cultura en una disputa entre privados".

"Que no venga ella ahora a decir que 'no nos compete, que éste no es nuestro problema', si ella se está metiendo en el problema", dijo Parada a Cooperativa desde Francia.

También se refirió a los dichos de Barattini donde señaló que ellos no enviaron ninguna propuesta para pedir financiamiento, señalando que "de ninguna manera" solicitarán fondos al Consejo para realizar sus conciertos, agendados para agosto también para celebrar 50 años.

"Si la Ministra quiere honrar la historia y la trayectoria del Quilapayún, si se quiere honrar al grupo, lo que nosotros le decimos a la Ministra es que envíe todo ese dinero a nombre del Quilapayún a los damnificados del norte del país, se lo pedimos nosotros. En vez de subvencionar espectáculos o de darnos a nosotros plata, que nunca nos han dado así que no nos importa, que todo ese dinero se mande a los damnificados", dijo Parada.

El músico agregó que "no presentaríamos ningún proyecto porque no tenemos ninguna garantía de que nos van a dar lo que nosotros vamos a pedir y es muy simple" y añadió que "me parece un insulto que la Ministra favorezca a otra gente que en un momento abandonó el grupo durante, en el caso de Carrasco, 15 años, antes de reagrupar a los otros ex".

"Todo esto es una gran farsa, pero no importa, la realidad es esa, pero lo que decimos es que la ministra no tenía por qué tomar partido. 'Que no nos compete, que no nos metemos en eso', está metida de lleno, está tomando partido. Por qué, no tengo idea", finalizó Parada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter