Murió Chris Squire, el histórico bajista de Yes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Falleció a los 67 años y víctima de leucemia.

Fue el único integrante que estuvo en todos los discos de la banda.

Murió Chris Squire, el histórico bajista de Yes
Llévatelo:

El rock progresivo está de luto, pues Chris Squire, el cofundador y bajista histórico de la banda Yes, falleció a la edad de 67 años víctima de leucemia aguda.

Squire, que fue el único integrante que participó de todos los discos editados por la banda, había revelado hace poco más de un mes que padecía de un extraño tipo de leucemia.

Junto con el cantante Jon Anderson, Squire formó Yes en Londres, en una alineación que incluía a Peter Banks, Bill Brufford y Tony Kaye, con esos nombres la banda lanzó su debut homónimo, en 1969.

Fue el actual tecladista de Yes, Geoff Downes, quien dio a conocer este domingo el fallecimiento de su compañero de banda en Twitter.

"Totalmente devastado más allá de las palabras de tener que informar de la triste noticia del fallecimiento de mi querido amigo, compañero de banda e inspiración, Chris Squire". La noticia de la muerte del emblemático bajista se transformó en minutos en trending topic en Twitter.
Una larga relación con Chile
Yes se ha presentado en reiteradas ocasiones en suelo nacional, siempre con Squire como estandarte. La última ocasión en que el publico local pudo disfrutar de su talento, fue en un show de 2013 en el cual el conjunto británico repletó el Teatro Caupolicán para presentar tres de sus más emblemáticas obras "The Yes Album", "Close to the Edge" y "Going For The One".

Sin embargo, sus visitas habían comenzado casi 20 años atrás, cuando la clásica banda de rock progresivo hacía su debut en Chile en una fecha muy particular: el 18 de septiembre. Aquel día de 1994 ofrecieron un show en la Quinta Vergara.

Dos días después, el 20 de septiembre, debutarían en la capital con un recordado show en el Centro Cultural Estación Mapocho. Ambos shows se dieron en el marco de su "Talk Tour", gira que los trajo a presentar su por ese entonces, recién estrenado disco "Talk". 1998 y 2010 verían nuevamente a la banda por suelo nacional.

Sentida despedida de sus compañeros

La agrupación confirmó la noticia en su fan page de Facebook: "Es con el más profundo pesar de nuestros corazones y una tristeza insoportable que debemos informar del fallecimiento de nuestro querido amigo y co-fundador de Yes, Chris Squire. Chris falleció pacíficamente ayer por la noche en Phoenix, Arizona".

"En la totalidad de la existencia de Yes, Chris fue una pieza clave de la banda y, en muchos sentidos, el pegamento que nos mantenía unidos durante todos estos años. Debido a su fenomenal destreza al tocar el bajo, Chris influyó a una cantidad innumerable de bajistas en todo el mundo, incluyendo muchos artistas conocidos de hoy en día. Chris también fue un compositor fantástico, después de haber escrito y co-escrito gran parte de la música de Yes más entrañable, así como su álbum en solitario, "Fish Out of Water".

"
Fuera de Yes, Chris fue un buen esposo de Scotty y padre de Carmen, Chandrika, Camille, Cameron y Xilan. Gracias a su gentil y tolerante personalidad, Chris fue un gran amigo de muchos... incluyendo cada uno de nosotros. Pero él era más que nuestro amigo: él también era parte de nuestra familia y nosotros siempre lo vamos a querer y extrañar." 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter