Rocío Jurado sufrió un infarto cerebral, según ministra española

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia de la intérprete de "Como yo te amo", que padece un cáncer al páncreas, negó la crisis, pero admitió que su estado de salud ha empeorado.

contenido de servicio
Llévatelo:

La cantante Rocío Jurado sufrió un infarto cerebral, según dijo la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, durante la inauguración de la Feria del Libro de Madrid. Jurado, que sufre un cáncer de páncreas se encontraba en su domicilio de La Moraleja en España.

 

La popular tonadillera, de 62 años, padece un cáncer de páncreas del que fue tratado en Estados Unidos y en la clínica Montepríncipe de Madrid, desde donde fue trasladada a su domicilio el pasado 28 de abril.

 

"Me han dicho que Rocío Jurado tuvo un infarto cerebral (...) me comentan que esto ocurrió hace un rato, estamos en contacto con su familia para ver qué le ocurre", dijo Calvo durante su recorrido por la Feria del Libro de Madrid.

 

Fuentes de la familia desmintieron que Rocío Jurado haya sufrido una encefalopatía aguda, como informaron diversos medios, aunque admitieron que su estado de salud había empeorado.

 

La ministra expresó su pesar por el empeoramiento de la salud de la cantante y señaló que estaba a la espera de ponerse en contacto con la familia de Jurado, a la que definió como una "artista principalísima del panorama español, independientemente de los gustos".

 

La cantante, nacida en 1944 en Chipiona, en la provincia de Cádiz, anunció su enfermedad el 17 de septiembre de 2004, en una rueda de prensa desde su domicilio de Madrid.

 

La artista ingresó en la clínica Montepríncipe de Madrid el pasado 19 de abril tras permanecer 11 días en su domicilio, adonde llegó después de tres meses de hospitalización en Houston (EE.UU.).

 

El 23 de enero de 2005 ingresó en el centro oncológico MD Anderson de Houston para someterse a una revisión de su enfermedad. Durante el proceso de revisión, la cantante también fue sometida a una pequeña cirugía para corregirle un problema en una arteria que le causaba fuertes dolores abdominales.

 

Tras la operación, sin embargo, sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento que la obligó a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en dos ocasiones y retrasar su regreso a España, que finalmente se produjo el 24 de marzo.

 

 

Su origen musical

 

Rocío, nacida en 1944, desde pequeña vivió en el mundo de la música aunque no profesionalmente. Su padre, quién era zapatero, era un 'maestro' del cante jondo flamenco, amaba el mundo de los gitanos. Su madre, ama de casa, quién fue su confidente y amiga, era una magistral cantante de música española. Lo que desde pequeña la motivo a entrar al mundo del canto.

 

Gracias a una huelga de hambre de diez días, logró convencer a su abuelo con quién vivía después de la muerte de su padre, para darse a conocer en Madrid y ser artista.

 

Empezó cantando en un restaurante de flamenco llamado "El Duende", siendo menor de edad. En su adolescencia conoció a la señora de la Copla, Concha Piquer, a quien ella admiraba. De inmediato canto alguno de sus temas, para impresionar a la artista. Este suceso le jugo una mala pasada, Piquer le señaló que nadie se atrevía a interpretar sus canciones, y que ella tenia la desfachatez de hacerlo en su propia cara. Este hecho causo frustración en Rocío, aun así salio adelante.

 

Sus primeros éxitos y el cine

 

El éxito lo vivió en 1969, en el espectáculo "Pasodoble" en el teatro de la Zarzuela en Madrid. En donde el maestro Juan Solano, le proporcionó temas como "Un rojo clavel" y "Tengo miedo".

 

En ese entonces, el cantante Manolo Escobar, máximo exponente de la España cañi, le sugirió hacer películas. Rocío debutó en el cine con el filme "Los guerrilleros", luego actuó en películas como "Una chica casi decente", "Proceso a una estrella" y la "Querida", que constituye su mayor empeño cinematográfico. A pesar de su buen desempeño como actriz el éxito de su carrera musical no le dejó mucho tiempo para seguir actuando.

 

En el año 1968, fue seleccionada como 'Lady España' y en el año 1969 gana el tercer puesto de belleza Miss Europa, celebrado en Italia.

Rocío empieza fuerte en el mundo artístico de la canción, y triunfa en España, y emprende un viaje a América, donde también cosecha grandes éxitos desde aquel entonces y en la actualidad.

 

Rocío fue quién cambió el típico traje de volantes y lunares, por los trajes de noche, siendo la primera en subirse a los escenarios cantando coplas vestida con trajes muy sugerentes para la época. Lo que al principio la llevó a ser criticada, pero con el tiempo muchas artistas siguieron sus pasos.

 

%Latinoamérica y Estados Unidos%

 

Luego de su matrimonio, en 1976, con el famoso boxeador Pedro Carrasco, con quién tuvo una hija, comienza a vivir un éxito arrollador con su disco "De ahora en adelante" el que le abre las puertas a Latinoamérica y Estados Unidos.

 

Los temas "Si amanece", "Lo siento mi amor", " Mi amante amigo" y "Si te habla de mi", se convierten en hits de habla hispana.

 

Su álbum "Señora" le elevó a la cúspide más alta en la cual todavía se mantiene, y por si alguna duda quedaba "Como una ola" terminó por adueñarse del mundo.

 

Nuevamente el cine le abrió las puertas, ahora con el maestro Carlos Saura en la película "El amor brujo" donde la cantante cosecho grandes éxitos. También la guionista española Josefina Molina, la llama para protagonizar "La Lola se va a los puertos" en 1993. Después de 15 años sin actuar.

 

Se confirma su ruptura con el boxeador, Pedro Carrasco, en julio de 1992. En 1995, se casa con el torero clásico, José Ortega Cano, con el que adopto dos hijos en 1999. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter