Abel Pintos y su paso por Viña 2004: Marcó una huella imborrable en mí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En febrero de ese año se alzó como el doble ganador de la competencia folclórica con la interpretación de "Bailando con tu sombra (Alelí)", de Víctor Heredia.

Este jueves debutará con un concierto en el país.

Abel Pintos y su paso por Viña 2004: Marcó una huella imborrable en mí

Abel Pintos se presentará este jueves 7 de agosto en el Teatro Caupolicán.

Llévatelo:

En febrero de 2004 conquistó a los asistentes y a quienes veían desde sus casas la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. Luego de días de competencia, la canción "Bailando con tu sombra (Alelí)", inédita en ese entonces de Víctor Heredia, fue premiada como Mejor Canción y Abel Pintos fue galardonado por su interpretación.

"Fue toda una semana de mucho aprendizaje, de muchas experiencias que me nutrieron mucho, que me hicieron crecer mucho. Conocí gente de todo el mundo, incluso con muchos sigo en contacto hoy en día, entonces fue una experiencia que marcó una huella imborrable en mí", dice de entrada Abel Pintos, en un contacto telefónico desde Argentina.

A diez años de su debut en el certamen viñamarino, el cantautor se alista para realizar su primer concierto en suelo chileno, fecha en la que espera demostrar cómo ha crecido profesionalmente a lo largo de una década. Y es que ya no es un joven de 20 años que publicó sus primeras tres placas discográficas entre los 14 y los 17 años, ahora es un hombre de 30 que tiene un total de nueve álbumes a su haber.

"Siento que estoy parado frente a una oportunidad invaluable para mí y de poder comenzar a trabajar para conectar con el público chileno, porque hay mucha gente en Chile que me conoce por aquella experiencia en Viña del Mar, pero es hora de comenzar a conectarnos con la música y de que conozcan mis canciones", afirma el músico argentino sobre la oportunidad de presentarse por primera vez en un concierto en el país.

Para lograr esa conexión con el público nacional, el cantautor asegura que "es muy importante tener un punto de referencia". Pues esa referencia recae en "Alelí", canción que en cierto modo rompió el destino establecido para las canciones ganadoras de Viña, ya que ésta hasta la actualidad sigue sonando en las radios nacionales.

"Con todo lo que sucedió en Viña, 'Alelí' se convirtió en una de las canciones más populares en mi repertorio y aquí en Argentina estaban todos muy pendientes con lo que sucedía allí en Viña del Mar, entonces sin lugar a dudas, fue un momento muy importante. Me abrió muchas puertas, tanto en Argentina como en Chile", subraya.

Encanto por llegar a Chile

A pesar del indudable éxito de la canción, Pintos se ha tardado 10 años en fijar una presentación en el país ¿Cuál es su mea culpa? "No hay un motivo en especial. Es la vida misma, su dinámica, y sus formas. A mí nunca me gustó en mi vida, en ningún contexto y en ningún aspecto forzar las cosas y el camino simplemente se desarrolló como se desarrolló y yo estoy muy agradecido siempre".

"El encanto que siento de poder llegar a Chile, seguramente me hubiese gustado sentirlo antes porque las cosas que nos gustan a todos nos hubiera gustado sentirlas desde siempre, pero creo que es el momento indicado. En el 2004, cuando sucedió lo de Viña, en Argentina yo todavía estaba en pleno desarrollo. El disco 'Sentidos', donde está 'Alelí', es el primer disco de mi carrera con canciones de mi autoría, en cambio hoy llego a Chile con nueve discos en mi carrera en los cuales seis de esos 9 tienen canciones de mías".

Fue a los 11 años que eligió la música como una forma de vida, más que como una carrera profesional. Su música fue desarrollándose al mismo tiempo y ritmo que su propia existencia, por lo que sus nueve discos publicados responden, cada uno, a una etapa muy clara.

"Fui un niño, fui un preadolescente, fui un adolescente y comencé a ser un adulto con la música, dentro de la música y de la mano de la música, entonces de repente mi primer disco es un disco con canciones clásicas del folclor argentino y latinoamericano, porque normalmente en la infancia y en la preadolescencia uno como ser humano es influencia pura: influencia de nuestros amigos, de nuestra familia, de nuestro barrio, del lugar donde nos criamos, incluso de nuestros ídolos".

"Luego a los 17 años grabé un disco que se llama 'Cosas del corazón' que fue mi tercer disco y es el más ecléctico de mi carrera y es el disco donde paso de hacer folclor tradicional a abrir un poco más los géneros. Todos los discos de mi carrera responden a una etapa muy clara de mi vida y mi carrera se fue desarrollando conforme a cómo yo me fui desarrollando como ser humano".

Si bien en el marco de la promoción del disco "ABEL" (2013), el músico partió el pasado 1 de agosto una gira que lo llevará a presentarse en distintas ciudades de Argentina, además de visitar Uruguay, España y Chile, el show que lo trae por primera vez al país estará centrado en mostrar lo mejor de su extenso repertorio.

Las entradas para ver el debut de Abel Pintos en el Teatro Caupolicán están a la venta a través de sistema Ticketek con valores que van desde los 18 mil a los 30 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter