Tres clásicos de la música chilena tienen motivos para festejar y M100 será la sede de sus celebraciones durante los primeros días de julio.
La clásica Orquesta Huambaly está reapareciendo en la escena tras varias décadas de ausencia y con una nueva generación de músicos.
"Corazón de melón", "El bodeguero" y "Arroz con palitos" son algunos de los grandes éxitos bailables que llevaron a la cumbre a la Orquesta Huambaly en su primera etapa. Fundada en 1954, su música sigue vigente en varias generaciones: abuelos, hijos y nietos. Después de 40 años desde su disolución, Marcos Aldana, hijo de Kiko Aldana, uno de los fundadores, rescató los arreglos originales a fines de 2013 y revivió el sonido de la Huambaly.
Congreso, por su parte, celebrará a Nicanor Parra en su centenario, recordando el disco que grabaron juntos en los noventa. A la música de la banda, se le sumarán los versos de Parra y el teatro de marionetas de la compañía Viajeinmóvil, fundada por Jaime Lorca (ex La Troppa) y la creatividad visual de Pulóver Mágico. En el repertorio de Parra 100pre, además de los temas clásicos, se revisa también el disco "Pichanga", grabado en 1992 junto al antipoeta.
Por último, Arak Pacha vuelve a contar con Patara, uno de los fundadores de esta banda andina. El grupo nació en 1981, pero hace 8 años que José Segovia o Patara, uno de sus fundadores, tomó un camino distinto. La buena noticia es que hoy han vuelto a trabajar juntos y celebrarán esta feliz reunión en Matucana 100 con un concierto de clásicos y creaciones recientes.
Cartelera
• La Orquesta Huambaly festeja su regreso. Teatro Principal. 2 de julio. 21.00 hrs. Entradas: $5.000.
• Congreso. Parra 100pre. Teatro Principal. 3 de julio 21.00 hrs. Entradas: $8.000 platea alta, $12.000 platea y $17.000 palco.
• Arak Pacha y Patara se reúnen. Espacio Patricio Búnster. 5 de julio. 19.00 hrs. Entradas: $4.000.