Falleció creador del radioteatro "El siniestro Doctor Mortis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deceso de Juan Marino, de 87 años de edad, se produjo en horas de la mañana de este martes en Argentina, a raíz de un paro cardíaco, según confirmó su hija.

Llévatelo:

El autor, guionista y voz del mítico radioteatro "El siniestro Doctor Mortis", Juan Marino, falleció a las 07:30 horas (11:30 GMT) de este martes en Trelew, la ciudad del sur de Argentina en que residía.

 

La información fue confirmada a Una Nueva Mañana por Elena Marino, hija del artista, quien indicó que su padre sufrió un paro cardíaco mientras se encontraba internado en un recinto asistencial.

 

Al momento de su deceso, Juan Marino tenía 87 años de edad y desde hace 15 padecía cáncer al intestino.

 

Nacido en Punta Arenas el 7 de septiembre de 1920, el guionista, actor y músico profesional era hijo de Cosme Marino Stornaiolo y Amelia Cabello Ríos (italiano y argentina, respectivamente).

 

El radioteatro en todo su esplendor

 

"El siniestro Doctor Mortis" vio la luz en Radio Polar de Punta Arenas a fines de 1945, y su autor se inspiró tras escuchar por onda corta a un profesional de la cadena británica BBC, quien relataba cuentos de terror.

 

"El no empleaba actores, ni sonido, ni música, simplemente era su voz. Yo pensé que agregándole actores, sonido y música, más una risa adecuada (muy difícil de ser imitada por lo demás), el libreto sería más atractivo y así sucedió", señaló Juan Merino en una entrevista que concedió a la periodista Paula Swaneck y el realizador audiovisual Pablo Pinto, reproducida en el sitio Ergocomics.cl.

 

El primer elenco del radioteatro estuvo conformado por los hermanos Adolfo y Enrique Wegman, Vicente Miranda, María Bukovic, Eduvina Korn, entre otros.

 

Entre otras radioemisoras que emitieron el programa a lo largo de los años figuran Minería, Portales, Radio Cooperativa, Agricultura, Nacional, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico y España.

 

En la entrevista el creador recordó diversas anécdotas como por ejemplo la forma en que se registraba el programa.

 

"Las grabaciones por lo general comenzaban a las nueve de la mañana y terminaban a las tres de la tarde, para grabar los cinco capítulos de la semana".

 

"Cuando estuvo el programa en Radio Yungay, al no disponer esta emisora de una sala de grabaciones, debíamos aguardar hasta las dos de la madrugada, hora en que terminaba la transmisión habitual, para comenzar nuestro trabajo. Duraba hasta las siete de la mañana".

 

¿En qué se inspiraba para escribir el Dr. Mortis?

 

"En novelas, cuentos que alguien me contaba, pero el 50 por ciento de la producción total, especialmente los que se editaron en historietas y novelas, son originales".

 

¿Por qué la mayoría de las historias están ambientadas en otros países y muy pocas ocurren en Chile?

 

"En aquellos tiempos, era más atractivo que el protagonista se llamara John Smith, que Juan Pérez, por ejemplo y hería más profundamente la imaginación del oyente el hecho que se tratase el tema en un castillo medieval europeo, que en una casa de Ñuñoa o Providencia".

 

¿En qué año comienza a salir la historieta?

 

"Las historietas comienzan a editarse en 1965. De Zig-Zag me llamó la jefa de Comics, señora Eliana Serrana, dado que el radioteatro, por esos años, ya era un boom".

 

¿Eran los mismos guiones del radioteatro, adaptados para la historieta?

 

"Algunos, otros eran guiones para historietas adaptados al radioteatro".

 

¿Por qué se termina el radioteatro "El Siniestro Doctor Mortis?

 

"Se debió en parte a la televisión, pues el comercio se volcó a ella, pensando que era más rentable. De todos modos, nuestro personaje estuvo en el Canal de la Universidad Católica un año (entre 1972 y agosto de 1973). Pero un motivo del finish también es imputable a la poca visión comercial de los directores de las emisoras y al hecho que tuvieron que hacer fuertes economías para subsistir".

 

"Pagar un elenco de radioteatro, por pequeño que sea, estaba fuera de sus presupuestos. En cuanto a mi trabajo de contratar avisos, debí abandonarlo para no descuidar otras obligaciones, en ese momento más convenientes", agregó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter