La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) se manifestó a favor de que las nuevas tecnologías no dejen fuera de competencia a las radioemisoras más pequeñas y pidió al Gobierno garantice el pluralismo en el medio.
La agrupación, que se reunió en su asamblea anual 2008 los días 3 y 4 de abril, divulgó las conclusiones tomadas en la mencionada cita.
En ella, la Archi declara "su irrenunciable compromiso con la libertad de expresión y de programación, de acuerdo a las más variadas líneas editoriales y expresiones de la sociedad, permitiendo el libre flujo de las ideas y el efectivo acceso a la información, bajo un alto estándar ético y de autorregulación".
Además "su profunda vocación de servicio a la comunidad, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, su compromiso con la cultura y la identidad nacional y regional".
También expresa "voluntad de establecer una agenda de desarrollo de la industria, procurando que las nuevas tecnologías potencien y mejoren el servicio que ofrece la radiodifusión, buscando las fórmulas necesarias para que esta renovación tecnológica no deje fuera de competencia a las radioemisoras más pequeñas".
Asimismo, "manifiesta su solidaridad con Venezuela y demás países hermanos de latinoamericana, que sufren menoscabo de las libertades de expresión y opinión, propias de una democracia y hace votos para que lo antes posible puedan disfrutar de estas libertades fundamentales".
Y, finalmente, reafirma la plena vigencia del derecho preferente que asiste a quiénes han ejercido una radiodifusión ampliamente reconocida por su diversidad, pluralismo y credibilidad entre la ciudadanía, instando a las autoridades de Gobierno a velar por la efectiva y expedita aplicación de este derecho y procurar el perfeccionamiento del mismo, tanto en la Ley General de Telecomunicaciones, como en su reglamento, en concordancia a lo dispuesto en la Ley de Libertades de opinión y ejercicio del periodismo". (Cooperativa.cl)