Movilh y Chilevisión terminaron con la polémica de "Manos al fuego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez se reunió con el editor de contenidos de la casa televisiva, Guillermo Muñoz.

El canal se comprometió a aclarar con texto o voz en off, situaciones que generen equívocos en los próximos episodios del programa.

Movilh y Chilevisión terminaron con la polémica de
 Chilevisión

"Tenemos la convicción de que este canal siempre ha sido un aliado de las causas de la diversidad sexual", aseguró Rolando Jiménez.

Llévatelo:

El pasado martes debutó una nueva temporada de "Manos al fuego", el espacio de Chilevisión que destapa las infidelidades de los chilenos. Y lo hizo con un alto rating y con polémica, puesto que en su debut, el programa presentó a Priscilla, una modelo transexual.

Lo que causó la molestia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, fue que Priscilla era nombrada y tratada como hombre, sin respetar su nueva identidad femenina. Por lo mismo, desde la entidad solicitaron una reunión "para abordar la realidad de las personas transexuales y transgéneros de manera de evitar y prevenir un tratamiento inadecuado".

El Movilh aseguró en ese momento que recibieron quejas por "un trato inadecuado, ofensivo y/o discriminatorio hacia las personas transexuales en el mencionado programa de estreno".

Y fue en esta jornada que la reunión se concretó. Rolando Jiménez llegó este mediodía a las instalaciones del canal privado donde sostuvo por más de 30 minutos una reunión con el editor de contenidos del canal, Guillermo Muñoz.

Acuerdo cordial

"Él, en base a los conceptos que nosotros emitimos, ya emitió un instructivo a todos los programas de Chilevisión respecto de mejorar el tratamiento con respecto a la diversidad sexual. Así que nos vamos contentos", comenzó afirmando Jiménez.

El presidente del Movilh se mostró satisfecho tras la reunión y aclaró que incluso el canal accedió a editar cierto contenido del programa "Manos al fuego" que ya está grabado, para evitar malas interpretaciones.

"Si es que aparecen situaciones que pudiesen prestarse para equívocos, van a haber mecanismos, por ejemplo, un texto que aclare situaciones que eventualmente puedan confundir, y que tenga que ver con identidad de género. El canal está revisando el material que está grabado y cuando haya la posibilidad de producir equívocos o situaciones que no queden claras con respecto a la identidad de género de Priscilla, eso va a ser modificado a través de un texto que va a ir pasando en la parte baja de la pantalla y quizás voz en off también en algunas de las grabaciones".

"Además, esta chica (Priscilla) va a ser entrevistada en el programa en la noche (Primer Plano) y ahí se intentará hacer, en el contexto de un programa que es de farándula, un esfuerzo más pedagógico respecto a las identidades de género".

Un paso más allá

Pero el canal se comprometió, según Jiménez, a ir un paso más allá. Y estableció una nueva manera de abordar los temas de diversidad sexual.

"Otros programas intentarán dentro de su contexto y de una manera pedagógica, explicar de mejor manera la transexualidad para evitar que vuelvan a ocurrir errores como estos. En todos los programas donde pueda darse la posibilidad de entregar herramientas, hacerlo. Les dejamos material, le dejamos un manual 'educando en la diversidad', que habla sobre transexualidad, sobre orientación sexual, sobre familias homoparentales, les dejamos el cuento "Nicolas tiene dos papás", les contamos un poco cómo está la situación de la población trans en cuanto a derechos, fue todo muy grato. Tenemos la convicción de que este canal siempre ha sido un aliado de las causas de la diversidad sexual", finalizó el presidente del Movilh. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter