Seremi de Salud y CNTV firmaron acuerdo de colaboración por Ley del Tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inédito convenio se concretó este viernes.

El CNTV notificará cuando se infrinja la ley en televisión.

Seremi de Salud y CNTV firmaron acuerdo de colaboración por Ley del Tabaco
 Archivo UPI

El CNTV informará cuando se incumpla la ley en la programación televisiva.

Llévatelo:

Un convenio de colaboración para fiscalizar el cumplimiento de la ley del tabaco en aspectos que tienen que ver con la exposición de productos a través de espacios televisivos fue el que firmaron este viernes la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, y el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick.

Debido a sus características como ente regulador de la televisión en Chile, las autoridades de salud pensaron en una alianza con el consejo a fin de supervisar, especialmente en el horario destinado a menores, es decir, hasta las diez de la noche, las eventuales instancias en las que se muestre consumo de tabaco o se promueva este hábito o compra de productos.

El presidente de CNTV explicó a Cooperativa cuál será la función del organismo en esta nueva medida.

"Si nos piden materia de las grabaciones que tenemos donde pudiera haberse infringido la ley actual sobre el tabaco, nosotros simplemente vamos a poner esa grabación a disposición de la Seremi, si ella así lo estima conveniente", sostuvo Chadwick.

De esta forma, la labor del CNTV se restringirá exclusivamente a notificar a las autoridades sanitarias cada vez que se infrinja la ley, para que luego el departamento jurídico de la Seremi haga la denuncia correspondiente al juzgado de policía local.

Sobre el pacto firmado dijo que "hicimos un convenio en una semana, lo firmamos hoy día y creo que es bueno, creo que la televisión tiene mucho que decir o tiene mucho que mostrar en todo aspecto".

Por su parte, la seremi de Salud, Rosa Oyarce manifestó que "buscamos la colaboración del Consejo Nacional de Televisión con la finalidad de realizar una vigilancia efectiva" y agregó que "vamos a buscar todas aquellas alternativas y aquellos caminos que nos permitan reducir la adicción y además el consumo de tabaco y una de ellas es la colaboración que nosotros tengamos de otras instituciones que nos permitan llegar a la meta y lograr esto para nuestro país".

Cuando a mediados de 2012 se anunció la ley, y en particular la norma referida a la televisión, la medida generó críticas de la industria televisiva que la consideró demasiado estricta y prohibitiva.

El actor y diputado Ramón Farias, explicó a Cooperativa cuáles son las restricciones concretas que impone la ley. 

"Primero no se puede a través de una ley censurar  directamente una producción cultural", indicó Farías quien participó de la discusión de la ley en la Comisión de Cultura.

Agregó que el "consumo de un cigarrillo se puede hacer solamente en telenovelas que sean de horario para mayores, no a las cinco de la tarde, no a las siete de la tarde".

Los canales de televisión que infrinjan la ley deberán pagar multas que oscilan entre 40 mil pesos y 2 millones de pesos. Ademas, si se comprueba que la industria tabacalera ejerce acciones directas para determinar contenidos televisivos que falten a la ley, entonces serán éstas las que deberán pagar las multas que en este caso fluctuarán entre 4 y 20 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter