Justicia uruguaya citó a responsables de la tragedia en programa de televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez a cargo del caso, en el que murieron siete personas aplastadas por las ruedas de una locomotora, interrogará a productores, camarógrafos, y funcionarios de Ferrocarriles.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Justicia uruguaya comenzará a investigar este lunes las causas de la muerte de siete personas, seis de las cuales fueron sepultadas el sábado, durante la grabación de un programa de televisión, informaron fuentes oficiales.

 

En una primera instancia el juez del caso, Mario Suárez, consideró que lo ocurrido fue como consecuencia del "gran entusiasmo popular", no obstante lo cual desde este lunes comenzará a interrogar a varios de los organizadores de la accidentada jornada popular.

 

La tragedia se produjo durante la grabación de un capítulo del programa "Desafío al corazón", que consiste en que un grupo de personas de una comunidad debe superar una prueba para ganar un premio en efectivo destinado a un fin de interés social.

 

En el caso del programa que se grababa el viernes en la localidad de Young, a 320 kilómetros de Montevideo, la prueba consistía en desplazar unos 70 metros con cuerdas una vieja locomotora y dos vagones cargados de escolares y los 30.000 dólares del premio estaban destinados a un hospital local.

 

Para movilizar la locomotora estaba prevista la participación de 50 personas, pero se presentaron cuatro veces más.

 

Diez minutos antes de la hora prevista para el inicio de la tarea, y en medio de una lluvia, alguien gritó que era la hora de comienzo, la mayoría se puso tirar de las cuerdas y la locomotora comenzó a avanzar a una velocidad superior a la prevista.

 

Algunas de las personas que tiraban de las cuerdas, entre las que había niños y mujeres, resbalaron en los cantos rodados debajo de las ruedas de la locomotora y ésta les pasó por encima.

 

El director del hospital de la ciudad de Young, donde se registró la tragedia, personal de la Administración de Ferrocarriles del Estado y dos profesoras de educación física que eran las encargadas de dar la señal de inicio deberán comparecer frente al juez.

 

Para el martes fueron citados los productores, presentadores y camarógrafos de "Desafío al corazón", además de autoridades de Canal 10 de Montevideo, donde se emite el programa.

 

Seis de las víctimas fueron sepultadas simultáneamente el sábado en el cementerio de la ciudad, en una ceremonia en la que participó casi un tercio de los 15.000 habitantes de Young.

 

"Fue un accidente por exceso de amor, la gente quiso dar tanto que dio todo", afirmó el sacerdote Fernando Pigurina en la misa que precedió al entierro.

 

Omar Lafluf, intendente del departamento de Río Negro, en el que se encuentra la ciudad de Young, decretó tres días de luto departamental y exhortó a suspender toda actividad en señal de respeto a los muertos y heridos.

 

La ministra uruguaya de Salud Pública, María Julia Muñoz, se trasladó hacia la ciudad de la tragedia para supervisar la atención que reciben los once heridos, dos de ellos aún en estado reservado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter