Ky-Mani Marley en Chile: El reggae te enseña a luchar por tus derechos
El hijo de Bob Marley se presenta este sábado en el Teatro Caupolicán.
El evento es un "precalentamiento" para el arribo del Uppsala Reggae Festival.
El hijo de Bob Marley se presenta este sábado en el Teatro Caupolicán.
El evento es un "precalentamiento" para el arribo del Uppsala Reggae Festival.
Ya está en nuestro país Ky-Mani Marley, uno de los grandes exponentes del reggae a nivel mundial y portador del ADN de la mayor leyenda del género, su padre Bob Marley. Se presentará este sábado 9 de junio en el Teatro Caupolicán y en conversación con Cooperativa, el músico adelantó que para él es muy importante estar de vuelta en Chile, un país que ha conocido hace varios años y con el que se ahora se reencuentra gracias a su música.
Marley viene presentado por el Uppsala Reggae Festival, un encuentro internacional que llegará a nuestro país el próximo año y que a través de estos eventos, del que Ky-Mani es el primer protagonista, abonará el terreno para su llegada.
El descendiente del autor de "Could you be loved" contó que "no hay palabras" para describir el hecho de ser parte del legado de su padre: "Para mí, haber crecido sabiendo quién era mi padre es una cosa, pero cuando viajas por el mundo y ves lo que él significa para tanta gente y lo relevante que es para tantas vidas, las palabras no pueden describir el sentimiento de ser parte de ese legado".
Del mismo modo, expresó su orgullo por ser parte de la cultura reggae en general: "Es importante, porque siento que el reggae es la música que le habla a la mente, al cuerpo, al corazón y al alma. Es música que habla de la verdad, de lo que pasa en la sociedad, en el mundo".
"Para mí no es sólo algo importante, es una necesidad. Y para la gente también, porque expresa un mensaje de amor unificado y único. Te da a conocer las presiones y las opresiones. El reggae te enseña a ser rebelde y a luchar por tus derechos", agregó.
También aseguró que conoce buena parte de lo que se hace en cuanto a reggae en Chile: "Conozco algo de reggae de todos lados. Cuando hablas de injusticia en la humanidad, no sólo la injusticia de un país, cultura o religión, sino que abarca toda la humanidad. Para mí, poder visitar lugares hermosos como Chile, Brasil, Argentina, y ver que el reggae está vivo, me muestra que es una lucha que no se ha ido".
Y concluyó que "cuando he venido a Chile he conocido diferentes bandas y me hace sentir muy orgulloso. Esto va más allá de la música, esto tiene que ver con la gente, con la vida y con las nuevas generaciones".
El festival
En palabras de su fundador, Yared Tekeste, el Uppsala Reggae Festival trata de "llevar música positiva y con contenido" a la gente de distintos puntos.
Nacido hace 11 años en Suecia, el evento partió con ganas de juntar a miles de personas en el campo, con decenas de bandas y un mensaje unificador. "Nos pareció una buena idea distribuirlo a otros lugares. Partimos en 2009 en Costa Rica y hemos seguido", cuenta Tekeste.
Añade que "vengo trabajando en el reggae desde los '70 y conozco a muchos artistas de Jamaica. También conozco muchos chilenos, así que siempre he tenido la idea de traer reggae a Chile (...) La primera vez que vinimos fue en 1998, en esa época había poco reggae en el país, y de ahí empezó a despegar", comentó.
Finalmente, especificó que el concierto de Ky-Mani Marley es una especie de "precalentamiento" para el arribo del Uppsala Reggae Festival en 2013, en el que esperan traer "un mensaje de paz y unidad".
Entradas
Además de Ky-Mani Marley, se presentarán los nacionales Racsoulras, Kingoroots y DJ Padua. Todo desde las 17 horas. Los boletos se adquieren por el sistema Ticketek, en puntos habilitados Falabella, Cine Hoyts y boletería del recinto. Los valores son de 15 mil pesos la Tribuna y 18 mil pesos la Cancha.