Avión con 121 pasajeros se estrelló en Atenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una falla en el sistema de refrigeración puede ser la causa del siniestro, ocurrido en las cercanías de la capital griega y en que murieron todos los ocupantes de la aeronave, entre ellos 48 niños.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un avión Boeing 373/800 de la línea aérea chipriota Helios, con 121 pasajeros a bordo, 48 de ellos menores de edad, se estrelló este domingo al norte de Atenas sin dejar sobrevivientes según reportó la policía local.

 

Responsables policiales del aeropuerto de Larnaca aseguran que un denso humo procedente del sistema de refrigeración invadió la cabina antes de que el aparato se precipitase.

 

"No se han descartado otras posibilidades, pero la investigación camina por esta vía", aseguró.

 

Además, se conoció que uno de los familiares recibió, minutos antes de la tragedia, un mensaje en el que decía "adiós, voy a morir, el piloto tiene la cara morada".

 

Fuentes de la investigación indicaron, asimismo, que el aparato tenía ya en su historial reparaciones por fallos en los sistemas de refrigeración y calefacción.

 

Por otra parte, los equipos de rescate se preparan ya para el recuperar los cadáveres, ya que las primeras informaciones apuntan a que no hay sobrevivientes.

 

El avión chipriota se estrelló cerca de la localidad de Gramatiko, cerca de la laguna de Maratona, a unos 60 kilómetros al noreste de Atenas.

 

La torre de control del aeropuerto de Atenas perdió contacto con el avión siniestrado, que había despegado del aeropuerto de Larnaca con destino a Atenas hacia las 12.00 hora local (09.00 GMT).

 

Según las informaciones transmitidas por fuentes del Ministerio de Defensa, dos cazas F-16 griegos despegaron de una base militar cercana a Atenas y avistaron al avión cerca de la isla griega de Tzia.

 

Los F-16 informaron de que vieron que el piloto del avión no estaba en su puesto, que el copiloto estaba inconsciente y que el avión volaba con el piloto automático.

 

En el aeropuerto de Larnaca, de donde partió el avión cuyo destino final era Praga, tras escala en Atenas, el director de la aerolínea convocó ya a los familiares para anunciarles la muerte de su allegados.

 

Hasta el aeródromo se desplazará también el presidente de la República, Tassos Papadopoulus, quien seguirá de cerca las investigaciones y tratará de confortar a las familias, confirmaron fuentes de la presidencia.

 

"Se ha iniciado una investigación con las autoridades griegas para comprobar la identidad y las nacionalidades de los pasajeros", anunció el ministro chipriota de Transportes, Charis Thrasou, antes de dirigirse al aeródromo para seguir las pesquisas.

 

El ministro indicó, asimismo, que tras llegar un aviso a la torre de control helena, dos aviones de combate acompañaron al aparato de Helios antes de que cayera.

 

Al parecer, informaciones llegadas al Ministerio de Transportes chipriota apuntan a que el piloto, de nacionalidad alemana, y el copiloto, griego-chipriota, estarían muertos cuando los cazabombarderos F-16 llegaron a su altura.

 

Sin embargo, esto no ha sido aún confirmado, indicaron fuentes del mismo ministerio.

 

La compañía Helios fue fundada en la pasada década de los noventa, y es una de las principales aerolíneas del país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter