Talibán asumió autoría de ataque suicida contra soldados de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras que el movimiento ultraconservador asegura que mató a ocho soldados, en el mando militar estadounidense hablan sólo de cuatro heridos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El grupo ultraintegrista islámico Talibán se responsabilizó del atentado suicida perpetrado en la ciudad sureña afgana de Kandahar, según su portavoz, mulá Latifullah Aekimi, quien afirmó que el ataque causó la muerte de ocho soldados estadounidenses.

 

En un llamado a la agencia de noticias EFE en Kabul, desde un lugar desconocido, Aekimi dijo que el atentado de la mañana de este lunes fue perpetrado por el mulá Juma Khan, miembro del Talibán, que murió en el acto junto a ocho militares de Estados Unidos.

 

Aekimi dijo que el suicida estrelló su vehículo contra el vehículo Land Cruiser en el que viajaban los militares del país norteamericano, en las afueras de Kandahar, y que ambos vehículos fueron destruidos por la explosión mientras otros dos que formaban parte del convoy militar, resultaron dañados.

 

El jefe de la policía de Kandahar, Ayub Solangi, confirmó que el atentado, ocurrido sobre las 09:00 hora local (04:30 GMT), fue un ataque suicida.

 

Solangi dijo que "cuando llegamos al lugar del hecho, los militares estadounidenses ya habían acordonado la zona y evacuado a los heridos", por lo que no podía confirmar las bajas entre los soldados del país norteamericano.

 

Sin embargo, el policía afirmó haber visto personalmente, "el cadáver del suicida, que fue lanzado a unos 100 metros del lugar de la explosión, debido al impacto". Solangi agregó que el atacante "parecía extranjero".

 

La teniente Cindy Moore, portavoz de las tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos en Afganistán, dijo que "los informes iniciales de que disponemos en este momento señalan que la explosión fue causada por un explosivo" y sólo confirmó heridas a cuatro soldados.

 

Unos 16.000 soldados de Estados Unidos están destacados en Afganistán, la mayoría de los cuales en la operación "Libertad Duradera" dirigida contra los guerrilleros talibanes y sus aliados miembros de la organización terrorista islámica Al Qaeda.

 

Más de 130 soldados estadounidenses han fallecido en Afganistán desde que se inició, a finales de 2001, la intervención militar de Estados Unidos en el país, que provocó la caída del régimen ultraintegrista islámico Talibán.

 

La Casa Blanca envió sus tropas a Afganistán hace más de tres años, tras la caída del régimen ultraintegrista islámico Talibán, propiciada por los bombardeos de Estados Unidos sobre el país después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter