Gobierno de facto acepta negociar con partidarios de presidente derrocado de Madagascar
La presión internacional y de protestas internas ayudaron a flexibilizar su postura
Se realizará un foro político nacional para comentar la crisis.
La presión internacional y de protestas internas ayudaron a flexibilizar su postura
Se realizará un foro político nacional para comentar la crisis.
El jefe del Gobierno de facto de Madagascar, Andry Rajoelina, aceptó negociar con los partidarios del presidente derrocado, Marc Ravalomanana, una salida a la crisis, sometido a presiones de la comunidad internacional y a las protestas de los que reclaman la restauración de la constitucionalidad.
El Gobierno ha anunciado la celebración de un Foro Político Nacional los próximos 2 y 3 de abril en Antananarivo, tras una reunión celebrada entre Rajoelina y el enviado especial de la Unión Africana (UA) para esta crisis, Ablasse Ouedraogo.
Ouedraogo advirtió que Madagascar no podrá acoger la próxima Cumbre de la UA, prevista en este país, ya que no hay un presidente de la República, pues Rajoelina encabeza una autodenominada "Autoridad Suprema de la Transición", producto de un golpe de estado con apoyo militar.
Rajoelina, por su parte, dijo en Antananrivo que ha tratado sobre la Cumbre de la UA con el presidente de turno de la Organización, el líder libio Muamar El Gadafi, y que dirigirá una carta a la comisión preparatoria del encuentro, sin aclarar más detalles.
La UA ha condenado al Gobierno golpista de Rajoelina y ha anunciado sanciones si no se llega a una salida negociada de la crisis o se celebran elecciones antes de seis meses en el país.
Mientras, Rajoelina ha suspendido el Parlamento y ha anunciado que gobernará con poderes especiales durante dos años antes de celebrar comicios.
Ravalomanana, que se encuentra en Suazilandia, donde viajó tras renunciar bajo la presión de la oposición y un grupo de militares el pasado 17 de marzo, se dirigió hoy en un mensaje telefónico difundido por megafonía a miles de sus seguidores que se manifestaron en el centro de la capital malgache para pedir su regreso y la restauración de la legalidad.
Por otro lado, el autoproclamado jefe del Comando Central de la Fuerzas Armadas, el coronel golpista André Ndriarijaona, ha asegurado que los militares están unidos.