Marruecos anunció que concederá amnistía a presos políticos saharauis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida del gobierno de Rabat incluirá sólo a 48 personas detenidas por luchar en favor de la independencia del antiguo Sahara Español.

contenido de servicio
Llévatelo:

El rey Mohamed VI de Marruecos concedió este sábado una amnistía a todos los presos políticos saharauis que serán puestos en libertad este mismo, según informó la agencia informativa española Europa Press.

 

Según estas fuentes, el rey alauí respondió así positivamente a una petición efectuada por la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), que disputa el control del antiguo Sahara Español con el gobierno de Rabat.

 

En concreto, el indulto afecta a 48 presos, entre ellos al conocido activista saharaui Ali Salem Tamek.

 

Con anterioridad, el Frente Polisario la organización político militar que lucha por la independencia de la antigua colonia hispana rechazó negociar la autonomía del territorio como pretende el gobierno marroquí.

 

Además, consideró que la propuesta del secretario general de Naciones Unidad, Kofi Annan, para negociar en forma bilateral con Rabat es "inaceptable e inviable", según aseguró el representante saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari.

 

Para Bujari "el enfoque que yace tras esta idea es cuando menos incoherente y kafkiano en el sentido de que mientras Marruecos se resista a aceptar la autodeterminación del pueblo saharaui esas negociaciones no tienen sentido".

 

El secretario general de Naciones Unidas aboga, en el documento mencionado, porque se establezcan negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, ya que da por imposible diseñar un nuevo plan para determinar el futuro del Sahara.

 

Lucha por la independencia

 

El Sahara Occidental es un territorio de África, en el extremo occidental del desierto del Sahara que, a ojos de la ONU, se encuentra en la lista de los territorios no autónomos ya que fue invadido en 1975 por fuerzas marroquíes.

 

El gobierno español cedió la posesión del Sahara a Marruecos y Mauritania en 1975, pero los saharauis proclamaron la República Arabe Democrática Saharahui (RASD) el 27 de febrero del año siguiente.

 

Desde esa fecha las fuerzas de Rabat luchan contra las del Frente Polisario, ayudado por Argelia, por el control de la zona. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter