Los militares de Guinea Bissau se han comprometido a respetar las instituciones y la Constitución vigentes, tras los asesinatos del presidente del país, Joao Bernardo Vieira, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tagme Na Wai, informó la radio privada senegalesa RFM.
En principio, el presidente del Senado, Reimundo Preiras, debe asumir interinamente el poder por un periodo de tres meses, plazo previsto para convocar elecciones presidenciales, según la Constitución de Guinea Bissau.
Según la RFM, las autoridades de Guinea Bissau han cerrado la frontera con Senegal y reforzado el dispositivo de seguridad tras decretar una situación de "alerta máxima", mientras el Estado Mayor del Ejército ha pedido a los habitantes de la capital que permanezcan en su domicilio "hasta nuevo aviso".
Por su parte, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, anunció que Isabelle Vieira, viuda del presidente Vieira, se encuentra refugiada en la sede de Naciones Unidas en Bissau y se trasladará en breve a Dakar.
Wade hizo el anuncio en la inauguración de un festival cultural en Dakar, donde pidió un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente del país vecino, asesinado esta madrugada por soldados leales al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tagme Na Wai, muerto anoche en un atentado con explosivos.
Según dijo la Presidencia de Senegal, "el Gobierno sigue de cerca la situación en Bissau", tras las muerte del presidente Vieira y el general Na Wai.
La ciudad de Bissau, según información de diversas emisoras regionales captadas en Dakar, ha recuperado una relativa tranquilidad, después de los tiroteos registrados durante la noche y madrugada pasadas.
Vieira fue asesinado de madrugada por soldados leales al general Na Wai, muerto la noche del domingo en un atentado con explosivos, que responsabilizaron al presidente de la muerte del jefe militar.
Na Wai denunció el pasado enero un atentado frustrado del que responsabilizó a miembros de la guardia de Vieira, que dijo que abrieron fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial.
El 23 de noviembre de 2008, un grupo de militares atacaron por la noche la residencia del presidente Vieira, donde resultaron muertas dos personas.