Mozambique inició un luto por explosión que mató a cerca de 100 personas
Según cifras oficiales del país africano, los heridos tras la explosión de un polvorín en Maputo ascienden a cerca de 400, cifra que podría incrementarse.
Según cifras oficiales del país africano, los heridos tras la explosión de un polvorín en Maputo ascienden a cerca de 400, cifra que podría incrementarse.
Mozambique comenzó este sábado tres días de luto para recordar una de las tragedias más graves en la historia reciente del país, que terminó con la vida de unas 100 personas al estallar el mayor polvorín del país por causas aún desconocidas.
Según cifras provisionales, los muertos son cerca de 100 y los heridos unos 400, aunque el ministro de Salud, Ivo Garrico, reconoció que el número de víctimas puede crecer, porque hasta el viernes seguían ingresando afectados en los centros médicos.
No está claro aún qué provocó las explosiones y, aunque portavoces las atribuyeron a las altas temperaturas, hay opiniones críticas que ponen en duda esta tesis, argumentando que el fuerte calor no es extraño en esta capital.
La tragedia se desató poco después del mediodía del jueves, cuando se empezaron a oír por la capital mozambiqueña una cadena de explosiones que, poco a poco, iban aumentando en intensidad.
La sorpresa y la preocupación se fueron extendiendo por la población, al tiempo que desde todos los rincones de la ciudad se podía ver cómo una espesa nube de humo aparecía por encima del barrio periférico de Mahlazines.
La del jueves es la explosión más mortífera de un polvorín en la historia militar del país desde su independencia de Portugal, en 1975, y la segunda vez que estalla este mismo almacén.
La primera ocurrió en 1986, cuando el país, bajo el mandato de Samora Machel, estaba en plena guerra civil.