Las tropas etíopes comenzaron a abandonar Somalia
Fuerzas de Addis Abeba habían lanzado el 24 de diciembre una ofensiva por aire y tierra para combatir a los rebeldes islámicos somalíes, quienes llegaron a controlar Mogadiscio.
Fuerzas de Addis Abeba habían lanzado el 24 de diciembre una ofensiva por aire y tierra para combatir a los rebeldes islámicos somalíes, quienes llegaron a controlar Mogadiscio.
Las tropas etíopes comenzaron a abandonar Somalia al considerar que su misión está siendo asumida por los soldados del Gobierno de transición, afirmó este martes un alto oficial.
"La primera tanda de tropas etíopes está saliendo de Somalia porque nuestro Gobierno nos ordenó retirar las fuerzas", afirmó el general Sayum Hogus en una ceremonia militar que presidió en una antigua base aérea de Mogadiscio.
"Las tropas del Gobierno de transición están cumpliendo su misión ahora, y son suficientes para que nosotros podamos salir del país", añadió el jefe militar etíope al dirigirse a sus soldados en la base de Afisyoni.
Etiopía lanzó, el pasado 24 de diciembre, una ofensiva por aire y por tierra en Somalia para combatir a milicianos islámicos, quienes habían llegado a controlar Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país.
Etiopía justificó su acción ante los riesgos para su seguridad nacional que representaba el avance de los milicianos islámicos en el vecino país y su supuesta intención de cruzar la frontera y comenzar operaciones la nación.
Desde entonces, los combatientes islámicos fueron desalojados de todas las ciudades de Somalia y sus principales líderes están refugiados en zonas boscosas del sur del país o viajaron a otras naciones de la región.
Sin embargo, líderes islámicos aseguran que aún hay miles de combatientes escondidos en las principales ciudades de Somalia, esperando la mejor oportunidad para reanudar su lucha.
La decisión de Etiopía de comenzar a retirar sus tropas se conoce un día después de que su canciller, Sayum Mesvin, visitara Mogadiscio para reunirse con el presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed.
Dirigentes somalíes confiaban en que la presencia de Etiopía se prolongara varios meses, con el fin de que no existiera un vacío de poder antes de la llegada de un contingente de paz de la Unión Africana (UA) que se está esperando desde hace casi dos años.
La UA acordó el pasado viernes el envío de esa fuerza de paz, integrada por nueve batallones de 850 efectivos cada uno, con apoyo marítimo y aéreo, pero todavía está pendiente de definir la fecha de la llegada y la nacionalidad de los soldados que la integren. (EFE)