ONU cifró en 30 millones de dólares las ganancias de piratas somalíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los secuestradores piden ahora 25 millones sólo por el petrolero Sirius Star.

contenido de servicio
Llévatelo:

Naciones Unidas (ONU) aseguró que los piratas que operan en la costa de Somalia han capturado unos 65 barcos en lo que va de año y han obtenido unos 30 millones de dólares en concepto de rescates.

En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, alerta de que el aumento de los actos de piratería afecta gravemente al comercio internacional en la zona y ha debilitado al Gobierno somalí, además de profundizar la crisis humanitaria que sufre el país.

Ban precisa que unas 65 embarcaciones, con alrededor de 200 tripulantes cada una, han caído en manos de los piratas desde enero pasado y que desde entonces se ha pagado entre 25 y 30 millones de dólares a estas organizaciones criminales en concepto de rescate.

Las cifras ofrecidas por Ban no incluyen a los 17 barcos que en la actualidad mantienen secuestrados los asaltantes marinos, entre los que se encuentran un carguero ucraniano con armas y un petrolero saudita con capacidad para dos millones de barriles de petróleo.

 

Veinticinco millones por el Sirius Star

Las ganancias de los piratas podrían casi doblarse ahora, pues el grupo que tiene secuestrado el superpetrolero saudita Sirius Star reclama el pago de un rescate de 25 millones de dólares, según Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

Mwangura, quien no ofreció más datos, dijo que las negociaciones ya avanzan entre los piratas y la empresa propietaria del buque, Vela International Marine Limited, subsidiaria de la petrolera saudita Aramco.

El miércoles, una grabación atribuida a uno de los piratas y difundida por la televisión qatarí Al Jazeera anunciaba que los piratas exigían un rescate en efectivo y que habían comenzado a negociarlo.

El Sirius Star, que se encuentra fondeado a cinco millas de la costa de la ciudad de Eyl, en Puntlandia, en el norte Somalia, tiene a bordo una tripulación compuesta por 25 personas, dos de nacionalidad británica, dos polacos, un croata, un saudita y 19 filipinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter