Presidente sudanés pidió a rebeldes elegir a líder que reemplace a Garang
El general Omar Hasan al Bachir aseguró que "el acuerdo de paz seguirá vigente y por el camino emprendido", en su primera reacción tras la muerte del ex líder rebelde.
El general Omar Hasan al Bachir aseguró que "el acuerdo de paz seguirá vigente y por el camino emprendido", en su primera reacción tras la muerte del ex líder rebelde.
El presidente sudanés, general Omar Hasan al Bachir, instó al rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) a elegir con celeridad un nuevo líder, para reemplazar a John Garang, quien murió en un accidente aéreo este fin de semana.
En su primera comparecencia pública tras conocerse la noticia, Al Bachir instó a la calma en todo el país e insistió en que su gobierno respetará el proceso de paz firmado con el hombre que durante más de 20 años hizo la guerra al poder central.
Garang perdió la vida este fin de semana en un accidente aéreo causado, al parecer, por el mal tiempo cuando regresaba al país desde Uganda, a bordo del helicóptero oficial del presidente de la vecina nación, Yoweri Museveni.
"Espero que el MPLS sea capaz de adaptarse a la nueva situación lo más pronto posible y en consonancia con las cláusulas del acuerdo de paz firmado, en el que estipula que el movimiento es responsable de la elección del sucesor de Garang", dijo Al Bachir al inicio del consejo ministerial convocado de urgencia.
Durante el discurso, transmitido por la televisión oficial, el general volvió a calificar al ex líder rebelde y antiguo enemigo como "mártir de la paz", y a insistir en que su desaparición es "una gran pérdida para el pueblo sudanés y para la causa de la paz".
El presidente recordó, asimismo, que su Ejecutivo había comenzado a construir los cimientos de la nueva estructura de gobierno salida del histórico acuerdo de paz, y que su intención es continuar por la misma senda.
"Nos hallamos aún en el inicio, y el MPLS, si Dios quiere, será capaz de salvar con éxito este crítico momento y este trágico período de la historia. Estamos dispuestos a respetar todos los acuerdos que se han firmado con ellos", agregó.
"El acuerdo de paz seguirá vigente y por el camino emprendido. No habrá diferencias entre nosotros y el MPLS", sentenció.
Antes de pasar a la sesión del gabinete a puerta cerrada, Al Bachir extendió sus condolencias públicas a la mujer de Garang, a su familia y a todo el pueblo del sur sudanés.
John Garang, de 62 años, fundó en 1983 el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), con el que se levantó en armas en demanda de la secesión del sur del país, de mayoría cristiana y animista, del norte musulmán.
En enero del pasado año, al frente del MPLS, brazo político de su movimiento rebelde, firmó un histórico acuerdo de paz que acabó con 22 años de guerra y le permitió sumarse, el pasado 9 de julio, al gobierno con el cargo de primer vicepresidente. (EFE)