El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, aseguró que el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, "encontró su propio final" y dijo que su muerte es una victoria en "la guerra contra el terrorismo".
En una declaración realizada desde la Casa Blanca, Bush subrayó que la noticia es "un golpe severo" contra Al Qaeda.
Tras indicar que Al Zarqaui "ya no podrá asesinar más", dijo sentirse "orgulloso" del "profesionalismo" de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, y que la "tenacidad y determinación" de dichas fuerzas se vio recompensada con la muerte de Al Zarqaui.
Según informó este jueves el primer ministro iraquí, Nur Al Maliki, Zarqaui murió en un ataque aéreo estadounidense, en cooperación con la policía iraquí, contra una pequeña aldea de la conflictiva provincia de Diyala, cerca de Baquba y al noreste de Bagdad.
Bush indicó que tras tener conocimiento de la muerte de Al Zarqaui, habló por teléfono con Al Mailiki "para felicitarlo".
También opinó que "quedan por delante días muy duros en Irak que precisarán de la paciencia de los estadounidenses".
"La ideología del terror perdió a uno de sus líderes más agresivos y visibles", dijo Bush, quien recordó que pese a la muerte de Al Zarqaui "la violencia sectaria en Irak continuará".
Bush también confirmó que la localización de Al Zarqaui se obtuvo gracias a la información de los servicios de inteligencia iraquí.
Subrayó que el martes próximo hablará con las autoridades iraquíes para ver "la mejor manera de desplegar los recursos estadounidenses en Irak". (EFE)