Merkel anunció acuerdo que le otorga la Cancillería alemana
La líder de de la Unión Demócrata Cristiana se convertirá en la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno en Alemania si el pacto es ratificado por los partidos.
La líder de de la Unión Demócrata Cristiana se convertirá en la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno en Alemania si el pacto es ratificado por los partidos.
La jefa de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU), Angela Merkel, anunció oficialmente este lunes el acuerdo con los socialdemócratas que prevé que sea su partido el que dirija el próximo gobierno alemán.
Merkel se convertirá previsiblemente con ello (aún se tiene que aprobar el acuerdo en los congresos de los partidos) en la primera mujer que ocupe la Cancillería alemana.
La dirigente evitó decir directamente que será pronto la cancillera, aunque aludió en repetidas ocasiones a la misión que le tocará pronto cumplir de dirigir Alemania en un momento de grandes cambios.
Los periodistas alemanes se mostraron respetuosos con esta "discreción", ya que antes de llegar a la Cancillería la líder democratacristiana tendrá que concluir exitosamente las negociaciones de coalición con el Partidos Socialdemócrata (SPD) y lograr que el resultado de estas sea aceptado por los congresos de ambas formaciones.
Pero dos reporteras extranjeras insistieron en preguntar a Merkel como se siente ahora que sabe que va a ser cancillera, a lo que contestó con una amplia sonrisa diciendo que se siente "bien", que está "contenta", pero que sobre todo piensa "en el mucho trabajo que tenemos por delante".
Reconoció que se alegra de asumir las riendas del próximo gobierno porque le permitirá actuar en favor de Alemania, "algo que como oposición no teníamos ocasión de hacer".
Merkel restó importancia a disputas pasadas con el partido socialdemócrata, en particular en temas de política exterior y señaló que los intereses son los mismos.
El acuerdo por el que se podrán abrir las negociaciones de coalición entre los dos partidos fue aprobado de forma unánime por la cúpula de la CDU, dijo Merkel, quien anunció que las conversaciones empezarán la próxima semana y que ambos partidos estarán representados por 15 personas.
Por otra parte, el presidente del SPD, Franz Müntefering, dijo que el actual canciller Gerhard Schroeder seguirá "ayudando al partido" en las negociaciones de coalición. (EFE)