Tópicos: Mundo | Alemania

Ex ministro de Helmut Kohl fue condenado a prisión por evasión fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Holger Pfahls, antiguo titular de Defensa del gobierno de la CDU, deberá pasar dos años y tres meses en la cárcel, según determinó un tribunal de Ausburgo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex secretario de Estado alemán de Defensa Holger Pfahls fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión por un delito de evasión fiscal y de admisión de regalos.

 

La Audiencia de Ausburgo, en el sur de Alemania, procesó a Pfahls tras detectarse irregularidades en una millonaria operación de venta de tanques a Arabia Saudí, con la autorización del gobierno de Helmut Kohl, del que el acusado formó parte de 1987 al 1992.

 

Pfahls, al que inicialmente se le acusó también de soborno, fue exculpado por la Fiscalía de ese delito después de Kohl y tres de sus antiguos ministros -los de Relaciones Exteriores Hans Dietrich Genscher y Klaus Kinkel, y el de Finanzas Theo Waigel- aseguran que el acusado no tenía capacidad de decisión en esa materia.

 

Alemania vendió en 1990 a Arabia Saudí 36 tanques "Fuchs", operación que según la declaración prestada por Kohl ante la Audiencia, se hizo con el acuerdo del entonces responsable de las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, James Baker.

 

"Pfahls no tenía ningún tipo de posibilidad de influir en semejante decisión", declaró Kohl, quien además agregó que Arabia Saudí estaba al corriente del acuerdo con EE.UU.

 

El juicio contra Pfahls empezó el 28 de junio, tras completar la Fiscalía las investigaciones por los presuntos pagos que hizo a políticos y ejecutivos el traficante de armas y mediador alemán Karlheinz Schreiber, quien se encuentra en Canadá y del que la justicia alemana ha pedido reiteradamente la extradición.

 

Los pagos de Schreiber a la Unión Cristianodemócrata (CDU) o sus miembros fueron el detonante del escándalo que salió a la luz tras la derrota de Kohl ante Gerhard Schroeder, en 1998, y que hundió al partido en la mayor crisis de su historia.

 

Pfahls confesó durante el proceso haber recibido de Schreiber casi dos millones de euros a cambio de gestiones, aunque siempre negó que se tratara de sobornos.

 

El ex ministro fue detenido en julio de 2004 en Francia, tras cinco años como prófugo "número uno" de las autoridades alemanas y con una larga persecución policial de por medio que empezó en Taiwán, en 1999, y terminó en un hotel de París. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter