Tópicos: Mundo | Alemania

Ex presidente alemán fue acusado de aceptar soborno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un productor de cine invitó con gastos pagados a Christian Wulff a la Oktoberfest en 2008 buscando acceder a favores.

La defensa del político rechaza los cargos de la Fiscalía.

Ex presidente alemán fue acusado de aceptar soborno
 EFE

Nunca antes un ex presidente alemán había sido acusado de aceptar sobornos.

Llévatelo:

La Fiscalía de Hannover presentó este viernes una acusación contra el ex presidente alemán Christian Wulff por dejarse sobornar en un caso vinculado con el productor de cine David Groenewold, acusado a su vez de soborno.

Según la acusación, Groenewold asumió parte de los gastos de una visita del matrimonio Wulff a la Oktoberfest de Múnich en 2008.

La Fiscalía sostiene en un comunicado que todo indica que la intención era motivar a Wulff, entonces primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, a interceder por Groenewold ante el presidente de la firma Siemens, Peter Löscher, para conseguir financiamiento para uno de los proyectos del productor.

Groenewold asumió para Wulff y su familia 510 euros (equivalentes a 313 mil pesos chilenos) en gastos de hotel y canguro, alrededor de 210 euros por una cena (129 mil pesos chilenos) y 3.209 euros (1,9 millones de pesos) por la visita de los Wulff y otros siete huéspedes a una carpa de la Oktoberfest, según la acusación.

El pasado martes, Wulff, de 53 años, y Groenewold rechazaron una oferta del fiscal para suspender la investigación por corrupción a cambio del pago de 20.000 euros y 30.000 euros (12 y 18 millones chilenos), respectivamente, lo que habría supuesto que el ex presidente alemán asume responsabilidad penal.

Hecho inédito

Ahora, la Audiencia Provincial de Hannover deberá decidir si acepta las acusaciones para abrir un proceso, una decisión que podría llevar meses. Se trataría de un hecho único, pues nunca antes un ex presidente alemán había sido acusado por la justicia de su país por aceptar sobornos.

Entretanto, los representantes legales del ex presidente, Bernd Müssig y Michael Nagel, rechazaron las acusaciones de soborno contra su cliente, que calificaron de infundadas: "El ex presidente Christian Wulff confía en la independencia, soberanía y criterio del tribunal", dijeron en un comunicado.

Wulff llegó a la presidencia de Alemania en junio de 2010, a propuesta de la canciller, Angela Merkel, y tras la dimisión del cargo de su correligionario Horst Köhler por unas declaraciones relacionando la misión de Afganistán con los intereses económicos alemanes. Permaneció en el cargo hasta febrero de 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter