Yemen espera que este jueves sea liberado ex ministro alemán
Según un canal de TV germano, existe optimismo sobre el fin del secuestro de Jürgen Chrobog y su familia, retenido por un día en el país arábigo.
Según un canal de TV germano, existe optimismo sobre el fin del secuestro de Jürgen Chrobog y su familia, retenido por un día en el país arábigo.
La liberación del ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores alemán Jürgen Chrobog, secuestrado el miércoles 28 de diciembre en Yemen junto a su esposa y tres hijos, podría producirse en las próximas horas, según informaciones del Gobierno yemení recogidas por la primera cadena de televisión alemana ARD.
La ARD sostuvo, citando fuentes diplomáticas en Berlín, que "hay optimismo en que el caso podrá resolverse rápidamente".
"Estamos en contacto con todas las fuentes relevantes", afirmó un portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.
Chrobog y su familia se encontraban en Yemen en visita privada, invitado por un ex embajador de ese país en Alemania y que ahora es viceministro de Asuntos Exteriores.
El secuestro se produjo en un restaurante junto a la carretera entre la ciudad portuaria de Adén y la capital de provincia de Shabwa, unos 470 kilómetros al este de Sanaa.
Los secuestradores, miembros del clan Al Abdalá de la provincia de Shabwa, reclaman a cambio la liberación de parientes encarcelados por supuesta pertenencia a una banda armada.
El Gobierno alemán estableció tras conocerse el caso un gabinete de crisis, pero a diferencia del reciente de secuestro en Irak de la arqueóloga Susanne Osthoff en Irak, no habla de secuestro, sino de "desaparición".
El clan que "retiene" a los Chrobog tampoco habla de secuestro e insiste en que esos alemanes son "sus invitados".
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier se mantiene en contacto directo con su colega yemení y según portavoces de su departamento esta mañana ha mantenido contactos telefónicos con Sanaa. (EFE)