Misión brasileña apoyó estadía de Zelaya en embajada en Tegucigalpa
Parlamentarios respaldaron su presencia, pero pidieron moderación.
Un grupo de seis diputados se reunió con el derrocado mandatario.
Parlamentarios respaldaron su presencia, pero pidieron moderación.
Un grupo de seis diputados se reunió con el derrocado mandatario.
Una misión de diputados brasileños respaldó la permanencia del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, pero le pidió moderación para contribuir a la solución de la crisis política.
"Nosotros no podríamos dejar de dar abrigo humanitario al señor Zelaya porque esta es una tradición de Brasil", declaró el coordinador del grupo de seis diputados, Raúl Jungmann, tras reunirse con el depuesto gobernante en la sede diplomática.
Pero "se ha dicho al propio presidente Zelaya que la intervención de él en la vida pública de Honduras a partir de la Embajada de Brasil, la confrontación política a partir de la Embajada de Brasil, nos da desconcierto, nos causa, por tanto, dificultades", señaló Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista brasileño.
"Entendemos que todo tipo de comunicación debe ser pacífica, debe ser moderada", y contribuir en la búsqueda "de solución para este problema" causado por el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio, añadió el legislador brasileño.
Desde que apareció en la sede diplomática, el 21 de septiembre pasado, Zelaya hizo varios llamados a sus seguidores a la "insurrección" contra el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.
"No deseamos eso, deseamos que (...), como dicen el presidente (brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva) y el canciller (Celso Amorim), hay necesidad de que se tenga moderación", apuntó Jungman.
La misión de diputados llegó la noche del miércoles a Tegucigalpa y el jueves se reunió también con la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y la comunidad brasileña en Honduras.