Tópicos: Mundo | Argentina

Buenos Aires decretó "emergencia energética" por ola de calor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida incluye asueto para el lunes 30 para bajar consumo.

Gobierno de la capital pidió coordinación con Ejecutivo central.

Buenos Aires decretó
 EFE

Macri dijo esperar medidas de parte del Ejecutivo, con el cual no existe coordinación.

Llévatelo:

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, decretó "emergencia" energética en la capital argentina por los reiterados fallos de suministro que han dejado a miles de personas sin luz ni agua potable en medio de la peor ola de calor en cuatro décadas.

Macri detalló que el gobierno local ha distribuido agua potable entre vecinos, ha fortalecido los equipos de emergencias médicas y ha reducido al máximo posible el consumo de energía en dependencias públicas.

Además agregó que se implementará un asueto administrativo para el lunes 30, pidiendo al gobierno central y los privados que se sumen para reducir el consumo de energía eléctrica.

"Esperamos propuestas concretas del Ejecutivo nacional", dijo el conservador alcalde porteño, aunque denunció que no existe coordinación entre ellos.

Gobierno y oposición exigieron responsabilidades ante los reiterados fallos de suministro que sufre la ciudad y su área metropolitana desde hace dos semanas, cuando comenzó la ola de calor.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, acusó a los directivos de la empresa italiana Enel, accionista mayoritaria de la compañía eléctrica argentina Edesur, de no tener "la actitud ni la presencia que requiere este momento", y advirtió que "en la medida en que los cortes no se resuelvan, las sanciones y multas se van agravando minuto a minuto y día a día".

El Servicio de Meteorología Nacional de Argentina mantuvo la alerta roja para Buenos Aires y su entorno urbano, donde viven unos 15 millones de personas, y alertó que la ola de calor se prolongará hasta el último día del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter