En aviso pagado de prensa, Menem pidió investigar a quienes lo "persiguieron"
El ex mandatario trasandino exigió que se asuman las responsabilidades de los que han dado "informaciones falsas, calumnias e injurias" sobre su persona.
El ex mandatario trasandino exigió que se asuman las responsabilidades de los que han dado "informaciones falsas, calumnias e injurias" sobre su persona.
El ex presidente argentino Carlos Menem aseguró que "las mentiras y engaños han terminado" con una resolución judicial que asegura que no tiene cuentas en Suiza y pidió que ahora la Justicia investigue a los que emprendieron "una vergonzosa persecución" contra él.
En un aviso pagado publicado este lunes en la prensa, se afirma que las investigaciones realizadas en Suiza, a petición de la Justicia de Argentina, para verificar si existen en el país helvético cuentas a nombre de Menem presuntamente debidas a enriquecimiento ilícito, han dado un resultado negativo.
"El mismo (Menem) no dispone o ha dispuesto en Suiza de cuentas que hayan tenido movimientos de fondos durante el mandato presidencial del interesado. Más precisamente no se ha identificado ninguna cuenta de este tipo", resolvió la jueza Chistine Junod, según señala en negrita el mensaje "al pueblo argentino" publicado por Menem.
El hombre que gobernó en Argentina de 1989 a 1999, que desde hace un año reside en Chile y hasta la semana pasada si hubiera regresado a su país habría sido detenido, pues pesaban contra él dos órdenes de captura, actualmente anuladas, afirmó ser el dirigente político argentino que ha soportado la peor campaña de "desprestigio".
Sin embargo, en el aviso Menem no sólo expuso sus quejas por las "informaciones falsas, calumnias e injurias" de las que dice haber sido víctima, sino que exigió que asuman responsabilidades los que han participado de la "persecución" y que la Justicia les "reclame" explicaciones a quienes "dilapidaron cuantiosos fondos públicos".
El ex gobernante denunció también la "injerencia del poder político en la Justicia" que, señaló, se hizo evidente con el viaje a Suiza de una delegación del actual Gobierno para obtener información sobre las presuntas cuentas.
En la Justicia de Argentina hay varias causas abiertas contra Menem, entre ellas una por presunta ocultación maliciosa de la posesión de dinero en Suiza y otra por presuntas irregularidades en la concesión de las obras para construir cárceles que derivaron en órdenes de búsqueda y captura internacionales contra él, por no haberse presentado a declarar.
Después de un año en Chile en el que los reveses judiciales fueron habituales para él, los recursos de Menem tuvieron una respuesta favorable en la Justicia, que aceptó concederle la exención de prisión en ambas causas si regresa al país, lo que se propone hacer esta semana, según sus allegados. (EFE)