La presidenta Cristina Fernández inauguró el viernes oficialmente los festejos del Bicentenario en Argentina, en medio de un nuevo enfrentamiento con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que empañó las celebraciones de los 200 años de la revolución que dio inicio a la independencia del país.
Acompañada de la mayoría de sus ministros, Fernández celebró emocionada el comienzo de una "verdadera fiesta de todos", un Bicentenario "con un sello de pertenencia e identidad" a la "región, América del Sur, Latinoamérica".
El inicio de la polémica
Las viejas rencillas entre el Gobierno de Fernández -peronista- y el Ejecutivo de la ciudad -conservador- se recrudecieron en los últimos días con un cruce de cartas que inauguró el martes la presidenta al anunciar su ausencia en el principal acto programado por las autoridades de Buenos Aires, la reapertura del Teatro Colón.
 |
| Cristina Fernández inauguró oficialmente el viernes las fiestas con un mensaje de integración latinoamericana. (Foto: EFE) |
"Lamentablemente, la actitud que usted asumiera por hechos ocurridos en su gestión y la increíble catarata de agravios que ha proferido durante la última semana, llegando hoy a manifestaciones públicas descalificadoras de índole personal, marcan un límite que no estoy dispuesta a cruzar", afirmó entonces la jefa del Estado.
También por carta, Macri le respondió ese mismo día diciendo que lamentaba "profundamente" la decisión de no acudir a la reapertura del tradicional recinto "en la noche del Bicentenario de la Patria. Es nuestra responsabilidad compartida dejar de lado esa noche las diferencias políticas y personales que tenemos y estar a la altura de la historia que nos trasciende", dijo el alcalde, que la invitó a reflexionar por "el bien del pueblo".
El Teatro Colón se reabrirá el próximo lunes, en vísperas del bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810, que instaló el primer gobierno criollo, la semilla de la independencia de España, que este país declaró el 9 de julio de 1816.
Al dar el puntapié inicial a los festejos en el "Paseo del Bicentenario", de casi un kilómetro de largo e instalado sobre la tradicional avenida 9 de julio, en el centro de la capital argentina, la mandataria no hizo ningún comentario sobre su enfrentamiento con Macri.
La administración de Macri, que organizó su propia celebración del bicentenario, se ha quejado en los últimos días de los cortes que afectan la avenida 9 de Julio, colindante con el teatro Colón y la más ancha de la ciudad, donde el Gobierno central montó el gigantesco paseo que será el centro de la mayoría de los festejos.