Argentina extendió el control del dólar a los paquetes turísticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aquellos que precisen la divisa para viajar al exterior deben llenar un formulario.

Gobierno explicó que esto les permitirá conocer en detalle el negocio de los operadores turísticos.

Llévatelo:

Argentina amplió su política de control cambiario del dólar con nuevas medidas que afectan a los paquetes turísticos, en medio de un aumento de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado informal.

ImagenLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció el jueves que los argentinos que precisen divisas para viajar al exterior o quienes adquieran paquetes turísticos a través de agencias de viaje tendrán que completar un formulario oficial con su clave fiscal.

Los interesados tendrán que rendir una detallada información sobre el país destino, las fechas del viaje, los motivos e incluso si pagó de una sola vez o en plazos.

La medida "nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector", explicó el director de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El mercado informal

La decisión coincide con un intenso despliegue de operativos de control para evitar un aumento del precio del dólar en el mercado informal, con cotizaciones que se acercan a los 7 pesos frente a los 4,5 que ofrecen bancos y casas de cambio.

La brecha entre el precio oficial del dólar, refugio de inversión favorito entre los pequeños inversores locales, y su valor en el mercado informal creció por los controles impuestos por el Fisco a las compras de la divisa.

Voceros del mercado señalaron al diario económico El Cronista que la AFIP autorizó este miércoles una mayor cantidad de operaciones de venta de dólares, lo que se tradujo en un aumento de este tipo de transacciones.

El mercado informal moviliza diariamente unos 20 millones de dólares, cerca del 17 por ciento del monto operado en el sector oficial, según estimaciones divulgadas por el diario Clarín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter