Argentina subió los tipos de interés por el imparable desplome del peso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En un hecho inédito, el Banco Central decretó un alza de los tipos de interés de un 45 a un 60 por ciento.

El peso lleva una pérdida de 102 por ciento frente al dólar en lo que va de 2018.

Argentina subió los tipos de interés por el imparable desplome del peso
 EFE
Llévatelo:

En una frenética jornada, el Banco Central de Argentina (BCRA) decidió subir los tipos de interés del 45 a un inédito 60 por ciento para tratar de frenar el imparable desplome del peso, que en 2018 lleva acumulada una pérdida del 102 por ciento frente el dólar y de 96 por ciento respecto al euro.

Mientras el Gobierno trata de transmitir normalidad ante el descalabro de la divisa -a pesar de que hasta ahora sus medidas no están surtiendo demasiado efecto- la sociedad argentina vuelve a vivir horas de incertidumbre por los vaivenes de su moneda, que tradicionalmente sufre continuos reveses por la alta inflación.

"La plata no sirve para nada. Hoy para llenar un carro en un supermercado necesitas 5.000 pesos como mínimo (87.800 pesos chilenos). 1.000 pesos (17.500 pesos chilenos) te los gastas en cuatro pedazos de quesos, una bebida gaseosa. Un desodorante está a 70 pesos (1.200 pesos chilenos). 100 pesos no existen ahora", cuenta a Efe en el centro de Buenos Aires el mensajero Walter Marches.

La moneda local se depreció hoy un 10,72 por ciento frente al dólar y quedó en 38,20 pesos para la venta y 37 pesos para la compra, tras un continuo descalabro desde la apertura de mercados y una pequeña recuperación en los últimos minutos por la intervención del BCRA.

Esa cifra llega precedida, solo esta semana, de la caída del 8,15 por ciento del miércoles, del 1,53 por ciento el martes y de la estabilidad del lunes, aún contando con que el BCRA, en estos cuatro días, ha vendido 940 millones de dólares para contener el cambio, con el correspondiente descenso de reservas en esa divisa.

"No creemos que estemos ante un fracaso económico, ni mucho menos. La Argentina va a salir fortalecida de este proceso porque estamos tomando todas las medidas necesarias para resolver los ajustes estructurales de nuestra economía", dijo a la prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Mientras, el presidente Mauricio Macri siguió de cerca las turbulencias desde la Casa Rosada, sede del Gobierno en la capital, y fue parte de su gabinete el que puso la cara ante los medios.

"En estos momentos de dificultades, aquellos que tenemos responsabilidad política tenemos que tener templanza, seguridad y poder de alguna manera transmitir confianza", expresó en el Council of the Americas 2018 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter