Argentina teme millonarias pérdidas por la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país dejará de ganar unos cuatro mil millones de dólares.

La falta de lluvias afecta a cinco provincias y también a Uruguay.

Llévatelo:

Los agricultores de Argentina, uno de los mayores productores globales de granos, perderán entre 3.600 y 4.300 millones de dólares en la facturación de trigo, maíz y soya a causa de la sequía, la peor en cuatro décadas, según informes difundidos este sábado.

Las pérdidas en la facturación del sector agropecuario, el más competitivo y dinámico del país, pueden llegar a los 7.800 millones de dólares si se suma la mortandad del ganado vacuno, dice un informe de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las cuatro patronales del campo que protestan por la política gubernamental.

La severa escasez de lluvias que azota la actual campaña agrícola reducirá la producción de maíz en 36,4 por ciento, la de trigo en 30,8 por ciento y la de soya en 10,9 por ciento, apuntaron fuentes del estatal Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria citadas por el diario Perfil, de Buenos Aires.

De acuerdo a estos cálculos, la producción argentina de maíz alcanzará a unos catorce millones de toneladas, la de trigo a nueve millones y la de soya a 45 millones de toneladas.

Esto supone una caída de 17.500 millones de toneladas en la producción de esos tres principales granos de exportación con pérdidas en la facturación por 4.300 millones de dólares.

Las pérdidas agrícolas en la facturación "al día de hoy" alcanzan a 3.600 millones de dólares, según calculó el experto Gustavo Oliverio, en base a un valor promedio de 180 dólares por tonelada para el trigo, el maíz y la soja.

Oliverio, coordinador de la Fundación Producir Conservando, dijo al diario La Nación que la producción total de granos argentinos sería de 78 millones de toneladas en la campaña agrícola 2008-2009, es decir 20 millones menos que la del ciclo anterior.

"La disminución de producción hay que circunscribirla al día de hoy porque si no llueve en una semana habrá que seguir descontando alrededor de cinco o seis millones de toneladas", comentó.

 

Imagen
El trigo y la soya son los cultivos más afectados por la falta de agua.

Cinco provincias afectadas

Varios expertos señalaron que hacen falta lluvias de al menos 150 milímetros por centímetro cuadrado para comenzar a aliviar la situación del sector agropecuario que sufre por la peor sequía desde 1961, según el Servicio Meteorológico argentino.

La seca que arrasa con la producción agropecuaria en cinco ricas provincias de la llamada "pampa húmeda" argentina y también al vecino Uruguay, es provocada por el fenómeno climático "la Niña", como se llama al aumento de la temperatura del océano Pacífico en la costa oeste de Suramérica, lo cual reduce sustancialmente las lluvias en esta zona.

El valor de exportación total de granos argentinos alcanzará este año a unos 22.000 millones de dólares, 10.500 millones menos que la de 2008, cuando los precios internacionales llegaron a cifras récord, de acuerdo a cálculos de Gustavo López, de la consultora privada Agritrend.

El impacto de la sequía sumado a la caída de los precios internacionales de los granos, hará que la recaudación impositiva baje de los 9.950 millones de dólares de 2008 a unos 7.000 millones, apuntó este especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter