Comisión de Valores de Argentina denunció a ex administradoras de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán investigadas por presuntas maniobras irregulares en el mercado de acciones.

Llévatelo:

ImagenLa Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina denunció ante la justicia a las ex administradoras privadas de fondos de jubilación y pensión por presuntas maniobras irregulares en el mercado de acciones que podrían haber derivado en delitos de lavado de activos.

La CNV dijo en un comunicado que el directorio del organismo resolvió acudir a la justicia luego de "analizar manifestaciones efectuadas por un tercero reconocido por su actuación profesional en la banca de inversión, y en línea con la opinión de las áreas especializadas" de la comisión.

Según el organismo, lo declarado por este particular está vinculado con una investigación abierta por la CNV hace dos años en relación a "algunas colocaciones y/o negociaciones posteriores de acciones de reconocidas sociedades emisoras", operaciones en las que "podrían resultar involucradas algunas de las ex Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)".

Según el organismo, las operaciones investigadas podrían haber implicado "derivaciones para el patrimonio" de las AFJP y "podrían transgredir la normativa vigente en materia de lavado de activos".

"La actual presentación ante un órgano judicial no excluye la continuación de las averiguaciones en curso en el campo administrativo", indicó la CNV.

Según informó la agencia oficial Télam, el particular sobre cuyas declaraciones montó la CNV su denuncia judicial es Hernán Arbizu, un ex ejecutivo del JP Morgan.

De acuerdo a fuentes judiciales, las operaciones investigadas están relacionadas con procesos de colocación en el mercado de nuevas acciones del Banco Patagonia, el grupo de medios Clarín y la desarrolladora inmobiliaria Consultatio, entre otras firmas emisoras.

Hasta la nacionalización de los fondos de jubilación en Argentina, en noviembre de 2008, las administradoras privadas -mayormente controladas por bancos y aseguradoras de capitales argentinos, europeos y estadounidenses- fueron fuertes jugadores en el mercado local de renta fija y variable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter