Controles al dólar en Argentina abren brecha entre cambio oficial e informal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diferencia entre ambos se disparó en 25 por ciento en las últimas semanas.

Informe de consultora revisó la situación del país trasandino tras los anuncios del Gobierno.

Llévatelo:

La brecha en Argentina entre el precio oficial de dólar, refugio de inversión favorito entre los pequeños inversores locales, y su valor en el mercado informal es creciente desde los controles impuestos por el Fisco a las compras de la divisa estadounidense.

ImagenDesde que el Gobierno dispuso en noviembre pasado nuevos requisitos para la compra de moneda extranjera para contener la fuga de capitales, el valor del dólar en los bancos y las casas de cambio saltó de 4,27 pesos por unidad a 4,47 pesos por estos días.

Las nuevas normas restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, donde hay que pagar, según medios locales, unos 5,60 pesos para hacerse de un dólar.

Según un informe difundido por la consultora privada Ecolatina, la brecha entre el dólar formal y el informal fue en promedio del 3,6 por ciento hasta noviembre pasado, cuando se iniciaron los controles, para saltar a un 10 por ciento desde entonces y hasta finalizar el primer trimestre del año, pero se disparó a un 25 por ciento en las últimas semanas.

Para la consultora, el Gobierno de Cristina Fernández está actuando en forma "preventiva", anticipándose a un segundo semestre donde usualmente ingresan menos dólares por exportaciones y deberá afrontar grandes pagos de deuda pública en moneda extranjera.

"Para cubrir los vencimientos de deuda sin acudir masivamente al stock de reservas, debe existir un excedente de divisas en el mercado cambiario, para lo cual es necesario que tanto importaciones como fuga de capitales se mantengan acotadas. Los renovados controles buscan cumplir con ese objetivo", dijo Ecolatina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter