Las AFJP aseguraron que darán la pelea ante traspaso de sus fondos al sistema público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente argentino Sebastián Palla aseguró que harán todo para proteger a los afiliados.

El fin del sistema de jubilación privada provocó la caída del Merval en 10 por ciento.

Llévatelo:

El presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de Argentina (UAFJP), Sebastián Palla, aseguró que su entidad hará todo lo que esté en sus manos para proteger a los afiliados, ante la decisión del gobierno trasandino de traspasar sus fondos al sistema público.

Palla dijo que se tomarán "todas las acciones que sean necesarias para proteger a los afiliados", y remarcó que "eso incluirá todo lo que tenga que incluir", alertando además que  con el traspaso de fondos del régimen de capitalización al sistema de reparto, "desaparece el mayor inversor institucional de la Argentina".

Además, Palla anticipó a Radio América de Argentina que esta desaparición desatará "un impacto devastador sobre el mercado de capitales".

Las declaraciones de Palla se suman a la fuerte preocupación de la oposición por la incertidumbre del destino que sufrirán a partir de ahora los dineros de los fondos previsionales.

La oposición parlamentaria, donde se tiene que aprobar el proyecto, pidió garantías de que el dinero de las jubilaciones sea intangible, como lo pronunció el presidente del Partido Radical, Gerardo Morales, quien preguntó si "el Gobierno realmente está pensando en los trabajadores y en los jubilados, o está pensando en la caja".

El director ejecutivo de Anses,  Armando Budú, que tomará los dineros, señaló que se va a limitar la cantidad de dinero que el organismo pueda prestar al Estado y que habrá control.

"La decisión que tomó la Presidenta es que el Anses, a partir de ahora, tenga autonomía financiera, y está puesto así en el proyecto de ley, y además que esta autonomía financiera cuente con un Contralor", formado por diputados y senadores de la oposición y del oficialismo, mas representantes del empresariado.

Coincidiendo con el anuncio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y su indicador Merval abrió a la baja, con un desplome de más del 10 por ciento, contagiada por el pesimismo que causa la eliminación del sistema privado de jubilación en Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter