Tópicos: Mundo | Argentina

Indignación en Argentina: Fiscal calificó violación grupal como "desahogo sexual" y ningún acusado irá preso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor redujo la calificación del crimen de la denominada "Manada de Chubut" y acordó la realización de un juicio abreviado con la defensa.

La decisión desató un escándalo en el país trasandino, justo el día en que se conmemora un nuevo aniversario del movimiento #NiUnaMenos.

Indignación en Argentina: Fiscal calificó violación grupal como
 Tiempo Sur
Llévatelo:

El fiscal Fernando Rivarola, de la ciudad argentina de Rawson (capital de la provincia del Chubut), causó indignación tras calificar como "desahogo sexual" a la violación en "manada" de cinco sujetos en contra de una adolescente de 16 años

Según informaron medios locales como La Nación o Télam, el persecutor acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado y redujo la calificación del crimen, que pasó de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas" a "abuso sexual simple".

La definición implica que los implicados sólo podrán sufrir una pena de tres años "en suspenso", por lo que ninguno de los cinco acusados irá preso por delito cometido.

La decisión también ordena el sobreseimiento de Robertino Viglioni. Es decir, que de los seis acusados por la víctima, ya sólo tres de ellos -Ezequiel Quintana, Leo Del Villar y Luciano Mallemaci- llegarán al juicio, luego de que, durante la investigación, Tomás Soriano quedó sobreseído porque era menor de edad al momento de haber participado en la violación.

La argumentación del fiscal Rivarola es que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual", lo cual causó tal indignación que la definición fue una de las tendencias principales en Twitter en Argentina durante este miércoles.

La decisión desató un escándalo, justo el día en que se conmemora el quinto aniversario del movimiento #NiUnaMenos contra las violencias machistas.

El caso, conocido mediáticamente como "La manada de Chubut", fue denunciado por la víctima a través de las redes sociales a principios del año 2019, pero recién llegó a los tribunales en agosto.

Los cinco sujetos habían sido acusados de drogar y abusar sexualmente de la menor durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión, el principal balneario de la ciudad de Rawson, en 2012.

Ahora la decisión quedará en manos del juez Marcelo Nieto Di Base, quien aceptará o rechazará el acuerdo al que llegaron los defensores de los acusados y el fiscal, y que, además de la condena que en realidad no es tal, también solicitan un juicio abreviado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter