Informe advierte que Argentina podría llegar a importar carne por disminución de ganado
La población vacuna sufre una fuerte contracción desde 2006.
La sequía y algunas imposiciones gubernamentales han producido la merma en la producción.
La población vacuna sufre una fuerte contracción desde 2006.
La sequía y algunas imposiciones gubernamentales han producido la merma en la producción.
Argentina está al borde de la inédita situación de importar carnes para saciar un mercado doméstico donde el "jugoso bife" es central en la mesa diaria.
Con un rodeo de 55,4 millones de cabezas, los bovinos continúan siendo más que los 40 millones de personas que habitan el país de las verdes pampas, pero la población vacuna sufre una fuerte contracción desde 2006 y caería a 47,9 millones en 2010, según fuentes del sector consultadas por EFE.
"Nuestra situación es grave por la sequía, con mucha mortandad de animales, y por la falta de incentivos para producir porque, hoy por hoy, perdemos dinero", aseguró Ariel Toselli, productor y director de la Federación Agraria de La Pampa, zona ganadera emblemática.
Según las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Gobierno ha aplicado políticas equivocadas para la ganadería, como la imposición en 2005 del peso mínimo para la faena, el control de las exportaciones desde marzo de 2006 y una constante intervención del mercado interno.
Estas medidas, a su criterio, derivaron en una merma en la reproducción de bovinos, un aumento en la faena de hembras futuras madres y una consiguiente pérdida en la capacidad de reposición de las vacas viejas.
La sequía también significó un golpe mortal para el ganado, pero lo cierto es que miles de vacas van camino al matadero porque sus dueños deciden pasarse al más sencillo y rentable negocio de la soja, el cultivo estrella de Argentina.
El informe de CRA calcula que el país perdió en los últimos tres años "por la mala política ganadera" unos 14.536 millones de pesos (3.845 millones de dólares) y afirma que Argentina deberá importar carnes a partir de 2011 para satisfacer su consumo doméstico.
Pero el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, vaticina que el estreno de su país como importador de carnes se dará el año próximo.
"Se adelanta la fecha estimada para importación de carne al 2010. En el último año, se perdieron 3 millones de cabezas de ganado por falta de políticas adecuadas. Con esos 3 millones, se podrían haber alimentado a 9,5 millones de personas durante un año", aseguró el dirigente rural.