Islamistas filipinos dejan al menos 1.700 muertos y heridos desde 2000
Human Rights Watch apuntó al grupo Abu Sayyaf y al Movimiento Rajá Solaiman como responsables de la mayoría de los atentados que han afectado a civiles.
Human Rights Watch apuntó al grupo Abu Sayyaf y al Movimiento Rajá Solaiman como responsables de la mayoría de los atentados que han afectado a civiles.
Al menos 1.700 personas murieron o resultaron heridos en Filipinas en atentados y secuestros perpetrados por grupos islamistas violentos desde 2000, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).
"El grupo Abu Sayyaf y el Movimiento Rajá Solaiman (MRS), radicados en el sur de Filipinas, están implicados o se han responsabilizado de la mayoría de los atentados que se describen en el informe", indicó HRW en un comunicado, también difundido en Manila, con ocasión de la presentación de "Vidas destruidas: los atentados contra civiles en Filipinas".
Con este estudio de 34 páginas que "describe cómo los atentados han acabado con la vida de niños, padres, maridos y mujeres", HRW pretende llamar la atención "sobre la magnitud" de una ola de "que no ha sido objeto de una atención generalizada fuera de la región".
Atribuyó parte de culpa al Gobierno de Filipinas por no procesar a los autores de los atentados y criticó la recién promulgada nueva ley antiterrorista "que contiene peligrosas disposiciones que violan las normas sobre derechos humanos".
"El hecho de que el Gobierno no haya procesado a los sospechosos de participar en los atentados ha contribuido a alimentar en Filipinas, especialmente en el sur, una cultura de la conspiración", afirmó el comunicado.
HRW hizo un llamamiento a Estados Unidos y otros países para que presionen a las autoridades filipinas, tanto a las nacionales como a las provinciales, para que busquen con ahínco la paz y protejan la vida de la población civil.
Los principales actores terroristas son los citados Abu Sayyaf y el MRS, que "mantienen vínculos con miembros actuales o antiguos de Yemaa Islamiya, el violento grupo islamista responsable del atentado de Bali de 2002", y comandos perdidos del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).
Según la organización internacional, "los dirigentes del FMLI y del FMLN parecen haber cortado considerablemente los lazos con YI, han condenado la violencia contra los civiles y han colaborado de forma activa en operaciones contra" Abu Sayyaf, MRS y YI. (EFE)