Indonesia: general acusado de crímenes contra la humanidad es candidato oficial a la presidencia
Wiranto fue sindicado por la ONU como responsable de las atrocidades ocurridas en Timor Oriental durante el referendo de independencia de 1999.
Wiranto fue sindicado por la ONU como responsable de las atrocidades ocurridas en Timor Oriental durante el referendo de independencia de 1999.
El general Wiranto, acusado por Naciones Unidas de cometer crímenes contra la humanidad, fue elegido candidato a la elección presidencial indonesia del 5 de julio próximo por el Partido Golkar, del ex dictador Suharto.
El polémico general retirado, que ocupó varios puestos de responsabilidad durante el anterior régimen autoritario, fue el triunfador en el pleno celebrado por el Golkar para designar su candidato oficial a la Presidencia del país.
Wiranto competía por la candidatura con Akbar Tanjung, el presidente del Golkar y también presidente del Parlamento indonesio.
La candidatura de Wiranto surge en momentos en que algunos sectores de la población cunde el desencanto por los resultados arrojados por la naciente democracia y ven con nostalgia los años de prosperidad vividos bajo el régimen del general Suharto.
"La gente precisa un líder fuerte que entienda cuáles son sus necesidades y al Golkar le hace falta un candidato capaz de vencer al resto de los contrincantes", dijo Wiranto poco antes de convertirse en el protagonista en la pugna por la candidatura a la Jefatura del Estado.
El general Wiranto obtuvo los votos de 315 delegados del Golkar, la mayor parte representantes de núcleos rurales, mientras que Tandjung recibió 247 votos del total de los 542 que fueron validados.
A la convención del Golkar, que duró 14 horas, asistieron 546 delegados del partido al que Suharto dotó de una formidable red de apoyo tejida en todo el archipiélago durante sus más de 30 años en el poder.
El resultado de la votación supone un serio revés para Tandjung, quien había visto abierta la posibilidad de ser elegido candidato a la Presidencia cuando el pasado febrero el Tribunal Supremo lo absolvió del delito de corrupción.
Este veterano político fue acusado de aprovecharse de su condición de ministro en 1998 para desviar hacia el Golkar 4,5 millones de dólares de las arcas del Estado.
Implicado en matanzas de Timor Oriental
"Es una victoria del Golkar y de todos nosotros", declaró Wiranto tras la votación que Tanjung presenció con aspecto serio y cansado.
La candidatura de Wiranto, quien durante los últimos tres meses se ha dedicado a recorrer Indonesia para hacer campaña, había sido desechada por un amplio espectro político, convencido de que la comprometida imagen del general y ex ministro de Defensa suponía un serio escollo que difícilmente superaría.
La orden de captura contra el general Wiranto por su presunta implicación en las atrocidades ocurridas en Timor Oriental durante el referendo de independencia de 1999, puede llevar a que algunos países le den la espalda en el caso de que sea elegido presidente.
El polémico general ha negado cualquier responsabilidad en la ola de violencia que ocasionó 1.400 muertos durante el plebiscito en la ex colonia portuguesa, que durante un cuarto de siglo estuvo ocupada militarmente por Indonesia.
"Si es elegido presidente, la comunidad internacional deberá respetar la voluntad del pueblo indonesio", manifestó el profesor de Ciencias Políticas y miembro del Golkar, Umar Jaoro.
Cuando aún prosigue el escrutinio de los votos depositados en las urnas el pasado 5 de abril, el Golkar se perfila como la fuerza política que mayor representación tendrá en el Parlamento, desbancando de esa plaza al Partido Demócrata de Indonesia para la Lucha (PDI-L), de la actual presidenta Megawati Sukarnoputri.
En su lucha electoral por la Jefatura del Estado, Wiranto tendrá ante sí otros contrincantes de peso, como el popular ex ministro de Seguridad y Asuntos Políticos, general Susilo Bambang Yudhoyono, y la misma Megawati.
Unicamente los partidos que logren más de un cinco por ciento de los en las elecciones legislativas pasadas podrán presentar candidatos a las presidenciales, las primeras de la historia de Indonesia que se celebran mediante sufragio universal.
El inicio de la campaña electoral a la Presidencia está fijado para el próximo 1 de junio. (EFE)