Combate entre maoístas y soldados de Nepal dejó, al menos, 10 muertos
El ejército del país asiático afirmó que en 15 meses han muerto 2.768 insurgentes, mientras que las bajas en sus filas llegan a 304 efectivos.
El ejército del país asiático afirmó que en 15 meses han muerto 2.768 insurgentes, mientras que las bajas en sus filas llegan a 304 efectivos.
Al menos seis supuestos guerrilleros maoístas y cuatro civiles resultaron muertos en un enfrentamiento en el oeste de Nepal, informaron fuentes oficiales. Según un portavoz del Ejército Real Nepalí, los rebeldes maoístas fueron ultimados la noche del pasado martes en el distrito occidental de Arghakhanchi.
Además, cuatro civiles que se encontraban recogiendo leña en la zona boscosa en la que se produjo el tiroteo resultaron también muertos en el incidente, según datos proporcionados por medios de información locales, que las autoridades no han confirmado.
En tanto, un portavoz del Ejército de Nepal, el general de brigada Deepak Gurung, afirmó que en los últimos 15 meses la milicia mató a 2.768 insurgentes maoístas, a la vez que ha sufrido 304 bajas.
Según Gurung, otros 1.300 rebeldes se han rendido y entregado a las autoridades desde agosto de 2003, tras la finalización de una tregua entre las Fuerzas de Seguridad y la guerrilla que se mantuvo durante siete meses.
Este miércoles en Katmandú, la capital del país, la policía disolvió una manifestación de miles de estudiantes que protestaban contra la reunión del Consejo Asesor Real, organismo que inició un debate sobre si el rey Gyagendra debe tomar más partido en los asuntos del país, lo que los manifestantes consideran inconstitucional.
Desde que la guerrilla maoísta inició un levantamiento armado, hace ocho años, para derrocar a la monarquía de Nepal e instaurar una república de corte comunista, más de 11.000 personas han muerto en el país por la violencia. (EFE)