Tópicos: Mundo | Asia | Nepal

Rey de Nepal renunció a gobernar, tras cinco años de poder absoluto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El único rey hindú del mundo, el cual nunca fue querido por sus súbditos, dejará el poder tras una intensa ola de protestas que pedía su salida y la restauración de la democracia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El rey Gyanendra de Nepal anunció este viernes por televisión que transfiere "al pueblo" el poder que hasta ahora ejercía de forma absoluta.

 

El monarca tomó esta decisión tras las masivas manifestaciones que se han registrado en su país -el único reino hindú del mundo- en los últimos 16 días, las que pedían la restauración de la democracia, catorce meses después de que el monarca asumiera el poder absoluto tras destituir al Gobierno.

 

La ola de movilizaciones -que ha causado hasta el momento la muerte de 15 persones y miles de heridos- se inició el pasado 6 de abril con el objetivo de solicitar a Gyanendra que abandone el poder, restaure el Parlamento y convoque elecciones constituyentes para decidir el futuro de este pequeño reino del Himalaya.

 

Nepal se ubica en el centro-sur de Asia y comparte frontera con la República Popular China (Región Autónoma del Tíbet) y la India.

Ante la violencia que se generó en el reino, la comunidad internacional también había solicitado que el monarca tomara alguna medida importante para impedir que se prolongara una situación de protesta que tenía paralizada a esa nación del Himalaya.

 

El enviado especial de la India a Nepal, Karan Singh, que regresó

El jueves de Katmandú, mostró su esperanza de que el Rey hiciera una "declaración importante" y duera un "paso" hacia la democracia, mientras Estados Unidos también había presionado para que Gyanendra pusiera fin a la crisis.

 

El embajador de Estados Unidos en Katmandú, James Moriarty, ya había advertido a Gyanendra que "perderá la monarquía" si no ponía rápidamente fin a la actual crisis política en Nepal y que podría "acabársele el tiempo".

 

Toque de queda

 

El Gobierno de Nepal extendió este viernes -por segundo día- el toque de queda en Katmandú y sus áreas adyacentes como una medida para evitar las manifestaciones que hasta el momento han causado 15 muertos.

 

La estatal Radio Nepal comunicó que el decreto advierte a la población no salir a la calle durante la vigencia de la medida, dado que las fuerzas de seguridad dispararán contra quienes violen la medida.

 

El anuncio oficial destaca que "el toque de queda se implantó para proteger la población, la propiedad y la paz".

 

La más reciente de las víctimas de la represión murió cuando era trasladada en graves condiciones al hospital, luego de participar en una manifestación realizada el jueves en una localidad situada a unos 500 kilómetros al suroeste de Katmandú.

 

Aparte de las víctimas fatales, la fuerte ola de protestas ha dejado más de mil 200 heridos y miles de detenidos.

 

Quién es el renunciado rey

 

Gyanendra Bir Bikram Shah Dev asumió como rey de Nepal el 4 de junio de 2001. Quien fuera el único rey hindú del mundo nunca fue querido por sus súbditos, que dudan de la legitimidad de su ascensión al trono, propiciada por el brutal asesinato de media familia real en 2001.

 

Empresario, y en sus ratos libres escritor de poesías y canciones, Gyanendra, de 58 años, dirigió Nepal de forma absoluta durante catorce meses, desde que en febrero de 2005 disolvió el Gobierno democráticamente constituido alegando su incapacidad para resolver el conflicto con la guerrilla maoísta.

 

Coronado por primera vez a la tierna edad de cuatro años -aunque sólo fuese por dos meses cuando el resto de su familia estaba en el exilio en la India-, Gyanendra ni siquiera llegó a ser reconocido por la comunidad internacional y perdió su estatus cuando su abuelo Tribhuan retornó al trono.

 

Tras este pequeño escarceo como monarca del pequeño reino himaláyico, el joven Gyanendra estudió en la vecina India y asistió al británico St Joseph College, en la fronteriza ciudad de Darjeeling, antes de graduarse por la Universidad de Tribhuwan en Katmadú.

 

Escritor de canciones y poesías, es conocido en el mundo literario con el seudónimo G.Sang, aunque en su vida de monarca se le conoce más bien como "el no deseado" por su pueblo.

 

Cientos de miles de manifestantes pidieron la salida del rey de Nepal y salieron a las calles desafiando el toque de queda.

Gyanendra subió al trono cuando el heredero de la corona, el príncipe Dipendra, asesinó a su padre el rey Birendra, a su madre la reina Aishwarya y a otros siete miembros de la familia en el palacio de real de Katmandú el 1 de junio de 2001 y después se suicidó.

 

Esa versión oficial atribuye la autoría de la masacre a un Dipendra borracho y drogado, pero las dudas siempre han acompañado a Gyanendra.

 

Casado con la reina Komal, tiene dos hijos; el príncipe Paras Shah, un alcohólico empedernido, y una hija llamada Prerana Rajya Laxmi Shah.

 

Muy interesado en la conservación del medio ambiente, Gyanendra ha trabajado estrechamente con la Fundación Mundial de la Naturaleza Salvaje.

 

Además, es un hombre de negocios que quiere posee un hotel en Katmandú, una fábrica de cigarros y una plantación de té en el este de Nepal, si bien la crisis que desde hace meses azota al país ha reducido considerablemente el número de visitantes.

 

Entre su larga lista de condecoraciones figura la Gran Cruz de Isabel la Católica de España y Caballero de la orden de St. Michel y St. George en el Reino Unido.

 

Gyanendra fue un rey viajero, que visitó casi todos los países europeos, Estados Unidos, China, Rusia y el Sudeste asiático.

 

Durante su reinado, Gyanendra cambió dos veces en tres años al primer ministro del país para elegir gobiernos más de su agrado, hasta que, el 1 de febrero de 2005, decidió dar un golpe de mano y asumir el poder absoluto.

 

 

El reino

 

El Reino de Nepal es el único reino hindú del mundo. Se encuentra en el centro-sur de Asia y comparte frontera con la República Popular China (Región Autónoma del Tíbet) y la India.

 

Se trata de uno de los países más pobres del mundo. Su principal fuente de riqueza es la agricultura, actividad a la que se dedica un 95 por ciento de la población.

 

El mayor obstáculo para el progreso de este reino han sido las estructuras feudales, que se conservan casi intactas. Más del 50 por ciento de la población -22.736.934 habitantes- vive por debajo del umbral de la pobreza y el 72,5 por ciento de los nepalíes son analfabetos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter