Tópicos: Mundo | Bolivia

Elecciones municipales bolivianas se desarrollan en calma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los octavas comicios para elegir alcaldes, en 22 años de democracia, cuentan por primera vez con candidatos de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas que eventualmente podrían desplazar a los partidos políticos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La calma y el orden en las mesas electorales, además de una relativa asistencia de ciudadanos a las urnas, caracterizaban las primeras horas de los comicios municipales en Bolivia, según las autoridades electorales y policiales.

 

Las elecciones, inauguradas por el presidente Carlos Mesa a las 08:00 -hora local- (las 12:00 GMT) transcurríen bajo un ambiente de tranquilidad aunque las autoridades del Tribunal Electoral exhortaban a una asistencia masiva a las urnas.

 

Más de 4,5 millones de ciudadanos, la mitad de la población boliviana estimada en nueve millones de habitantes, estaban convocados para elegir entre 13.500 candidatos a 327 municipios.

 

La característica principal de la consulta radica en que por primera vez se admite a candidatos de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas que eventualmente podrían desplazar a los partidos políticos, en lo que Mesa definió como "fundamental recomposición de un escenario político nacional".

 

Además de la detención de borrachos, que infringían una orden de ley seca durante los comicios, la policía boliviana no atendió ningún caso de gravedad ni accidentes de tránsito, puesto que la circulación de vehículos está limitada a los autorizados por la Corte Electoral, según autoridades regionales de la Policía.

 

Poco después de la hora fijada, las mesas de sufragio estaban ya completamente abiertas para un funcionamiento continuo de ocho horas, mientras unos 45.000 efectivos militares y policiales garantizaban la seguridad de los centros de votación.

 

Se trata de las octavas elecciones municipales en 22 años de democracia, después de un largo período de regímenes militares.

 

"No podremos construir democracia sin partidos y sin un sistema político sólido y fuerte y parte de esta fundamental responsabilidad comienza en este proceso electoral municipal que es nuevo, porque ha abierto el espectro a otro sistema de organizaciones pero que no ha roto la lógica de que hay intermediarios o mediadores de la política", que son los partidos, señaló Mesa.

 

Los bolivianos acudieron a las urnas el pasado 18 de julio para definir la suerte de los hidrocarburos en un referendo vinculante y se disponen a hacerlo nuevamente a finales de 2005 para elegir una asamblea constituyente. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter