Evo Morales: Invitamos a Chile a poner fin al conflicto más largo de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia pronunció su discurso ante la Asamblea de la ONU donde volvió a mencionar la demanda marítima.

Evo Morales: Invitamos a Chile a poner fin al conflicto más largo de América Latina
 EFE

Morales expresó en la víspera su deseo de que, "antes de su despedida", el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijera "algunas palabritas sobre el tema del mar".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió este miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas, encuentro multilateral que se realiza en Nueva York y reúne a más de 150 mandatarios de todo el mundo, donde volvió a mencionar la demanda marítima ante La Haya de su país en contra de Chile.

En su alocución, el mandatario del país vecino recordó que Chile en el pasado se comprometió a resolver la mediterraneidad de Bolivia, junto con manifestar su intención de que el conflicto, uno de los más antiguos de América Latina -según sus palabras-, sirva para la verdadera integración de los pueblos.   

"Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos", dijo Morales.

"Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente entre nuestros pueblos. La solución a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina", recalcó.

Agradecimientos de Morales

El presidente boliviano además agradeció el apoyo internacional a la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

"Agradezco a los organismos, a la comunidad internacional, a los diferentes presidentes y ex presidentes y a los pueblos del mundo por su permanente apoyo para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar", aseveró.

"Estamos seguros que encontraremos una solución en donde todos seamos ganadores", concluyó Morales.

Morales pidió pronunciamiento a Ban Ki-moon

El martes, en la antesala de su discurso, Morales expresó su deseo de que el saliente secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se pronunciara sobre la demanda marítima boliviana.

"Tal vez antes de su despedida podría decir algunas palabritas sobre el tema del mar. Estoy insistiendo, insinuando eso, porque Kofi Annan (predecesor de Ban en la Secretaría General de la ONU) apoyó públicamente el tema del mar", dijo Morales, quien en sus anteriores intervenciones ante la Asamblea no ha dejado pasar la oportunidad de referirse al asunto.

La demanda en La Haya "no es una reivindicación, es nuestro derecho y volveremos al Pacífico con soberanía, tarde o temprano saldremos al Océano Pacífico; esperamos que sea mediante el diálogo", dijo Morales hace doce meses en el encuentro de gobernantes. Lo propio ha hecho en los años 2014, 2013, 2012 y 2011.

Esta mañana, al intervenir frente a la Asamblea, la Presidenta Bachelet no se refirió a la disputa bilateral con Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter